Advierten peligro por tianguis ubicado en la carretera 544
La delegada municipal de Ixtapa, Manuela Ramos López, advirtió lo peligroso que resultó la instalación del nuevo tianguis ubicado sobre el camellón de la carretera 544, a la entrada de este poblado, vialidad que se encuentra sin señalética ni semáforos, representando un riesgo para el cruce de los clientes. Actualmente, son alrededor de doscientos puestos, sin embargo, la intención es que sean más de quinientos los que se coloquen entre las calles Playa Costa Dorado, frente a Los Tamarindos, hasta la José Clemente Orozco, ya cerca de la Cancha Ejidal, rumbo a Las Palmas.
Señaló el deterioro que han realizado a este parque lineal, ya que los comerciantes amarran lazos a los árboles para colgar su mercancía, no hay baños y han destrozado las plantas que quedaban, además de que en sus márgenes estacionan sus vehículos, lo que es un caos ya. Cabe recordar que hace unos años había senderos, bancas y jardineras, hoy en vez de rehabilitar este espacio público recreativo, optan las autoridades por permitir que el comercio se apodere.
“Este tianguis lo empezamos nosotros el 18 de septiembre, pero fue cultural y lo íbamos a hacer cada mes, ahorita ya lo están agarrando el licenciado Juan Martínez y el subdelegado Gustavo Lepe…yo no sé con autorización de quién, mía no, yo no tengo que ver aquí nada, porque es un peligro muy grande…los papeles los está firmando Gustavo”, subrayó.
“Es un peligro porque los puestos están a bordo…y hacen tendederos, aquí es un tiradero, no hay donde estacionarse, quieren poner 500 puestos, ¡imagínate donde van a orinar y hacer del baño!.. hay peligro por los dos lados en uno la carretera a Las Palmas y acá la calle, ya hubo un choque el domingo aquí”, alertó.
Es impresionante el aumento de vendedores informales en tan solo dos meses; los sábados y domingos se ponen de las 7:00 de la mañana hasta las 19:00 horas, incluso hay veces en que les anochece. Ahí ofertan de todo: ropa, juguetes, alimentos preparados, frutas, verduras, terrenos, celulares, refacciones automotrices, artesanías, animales, bisutería, muebles y hasta micheladas con alcohol. La delegada no sabe si actualmente les cobran y a dónde pasarían esas aportaciones, pero sí los que coordinan, quienes aseguró son el subdelegado René Gustavo Lepe, Juan Martín Martínez y Claudia Barrón,
Doña Manuela a pesar de ser la autoridad en esa demarcación se ha mantenido al margen de este tianguis, solo ha escuchado que los que encabezan dicen que están autorizados por una persona del Ayuntamiento, pero tampoco ha llevado su queja al municipio.
“Además están pidiendo papeles a los que venden, su acta de nacimiento, curp, comprobante de domicilio y credencial de elector, para qué, con qué fin”, cuestionó.
Preocupada dijo llevará el tema con el alcalde Luis Michel: “Yo le diría a mi presidente que hay que tener mucho cuidado, porque si pasa un accidente no será él, ni el secretario general, ni Hortencia (directora de Reglamentos), ni Martín, ni Gustavo, la responsable soy yo como delegada de Ixtapa”.