Advierte Rusia a EEUU responder “proporcionalmente”

0
165

Se ha activado nuevamente la tensión entre Rusia y Estados Unidos, luego de que un avión del país euroasiático derribara un dron estadounidense tipo “Reaper” mediante un avión llamado “Su-27” en el cielo del Mar Negro.

EEUU afirmó que el dron “realizaba operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional” cuando fue interceptado y golpeado por el avión ruso, el pasado martes 14 de marzo del 2023.

Ante ello, el país gobernado por Vladímir Putin justificó el derribo debido al “incremento de las actividades de inteligencia” de Washington, y advirtió que responderá “proporcionalmente” a futuras “provocaciones” de Estados Unidos, lo que ha incrementado la tensión de ambos países. 

“Rusia no está interesada en ese tipo de hechos, pero seguirá respondiendo proporcionalmente a todas las provocaciones”, indicó el ministerio ruso Serguéi Shoigú a su homólogo.

Dando contexto al suceso, horas después del derribo del dron, la Casa Blanca confirmó la información sobre el derribo del dron MQ-9, el cual realizaba operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por el avión ruso.

Se debe puntualizar que es la primera vez desde que empezó la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, que un país de la OTAN como es Estados Unidos y que además apoya a Kiev, admite haber perdido un artefacto operado por él mismo en esta región. 

Efrén Urrutia