Advierte el IMSS a Vallarta: respeten medidas sanitarias

0
171

La delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social de Jalisco, lanzó un enfático llamado a la sociedad de Puerto Vallarta a conservar las medidas sanitarias para lograr un entorno saludable, luego del incremento preocupante en casos de COVID-19 detectados en la ciudad.

En este sentido, informó para CPS Noticias y Tribuna de la Bahía que, hasta el momento el Hospital General de Zona (HGZ) No. 42 de Puerto Vallarta mantiene una ocupación promedio del 40 por ciento en su área destinada para la atención a pacientes con COVID-19

Asimismo, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 170 y No. 179 cuentan con módulos de atención respiratoria, donde se aplican estudios COVID-19 al 100 por ciento de casos con sospecha y a sus contactos cercanos.

IMSS advierte a población que respeten protocolos

Por lo que, durante junio, en la UMF No. 170 se atendía a 77 pacientes y en la UMF No. 179 a 45; para julio, ambas clínicas realizan un promedio diario de 100 atenciones repartidas en tres turnos. 

En el acumulado desde diciembre de 2020 hasta el 4 de julio de 2021, ambas unidades suman 5 mil 575 pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2. Toda vez que, el instituto aseguró que ambas clínicas cuentan con todos los insumos de protección necesarios y refuerzan su proceso de toma de muestras con la ampliación de consultorios para este fin. 

IMSS advierte a población que respeten protocolos

El IMSS Jalisco cuenta con los mecanismos necesarios para ampliar o disminuir los espacios disponibles para la atención de pacientes contagiados por SARS-CoV-2.

En cuanto al llamado a la población en respetar las medidas de sanidad, son: el lavado de manos, uso de cubrebocas y distancia social, son indispensables para evitar retrocesos en el semáforo epidemiológico de la entidad y por ende, en la movilidad de la región costera.

HOSPITAL REGIONAL TAMPOCO ESTÁ SATURADO

Por otro lado, la Secretaría de Salud Jalisco, a través de una ficha informativa, aseguró que el Hospital Regional de Puerto Vallarta no está saturado por casos de COVID-19. 

En este sentido detalló que, este centro hospitalario tiene 30 camas, de las cuales 22 son de cuidados intensivos.

Al corte del 16 de julio de 2021 (13 horas) hay:

20 pacientes hospitalizados, 15 son sospechosos y solo 5 confirmados de COVID-19, por lo que no hay saturación. Hay 10 camas disponibles en este momento.

IMSS advierte a población que respeten protocolos

Indicó que se referirán 3 pacientes al Hospital de Mascota para tener un mayor margen de camas disponibles.

La ficha menciona que es importante recordar que el Plan de Reconversión Hospitalaria de Jalisco prevé 1200 camas disponibles para COVID-19 en este momento (esta capacidad se puede ampliar hasta más de 4,000 en todo el estado).

Asimismo, recordó la institución de salud a la población que los casos de infección por el virus SARS-CoV-2 registran hoy una tendencia al alza y que aún cuando se tiene capacidad hospitalaria, es fundamental la prevención para contener brotes y riesgos a la salud y la vida, particularmente de las personas no vacunadas.

 

Brenda Beltrán