Adultos mayores vuelven al trabajo en supermercados

0
197

Adultos mayores regresaron a trabajar como empacadores voluntarios en supermercados de la Ciudad de México y el Estado de México luego de las restricciones impuestas debido a la pandemia.

El Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) elaboró el informe “Pobreza y personas mayores en México”, donde se estipula que los adultos mayores están más expuestos que otros sectores de la población a una situación de pobreza debido al retiro del mercado laboral en esta etapa de la vida.

Las cifras indican que entre el 2008 y el 2014, el 46 % de los adultos mayores se encontraban en situación de pobreza, siendo que el 6.8 % de ellos vivía en condiciones de pobreza extrema.

Los que perdieron su empleo

El consorcio Walmart cuenta con 2 mil 599 unidades en todo el territorio mexicano, y en todas ellas prescindieron de los servicios de los empacadores voluntarios.

Walmart emitió un comunicado donde se explicaba el porqué habían decidido tomar esta decisión:

“Los clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran”.

Al no ser empleados formales de Walmart, no recibieron ningún tipo de pago en compensación. La empresa solo se limitó a darles una tarjeta de regalo con mil pesos que tenían que gastar en la misma tienda y una despensa.

Durante el tiempo en que estuvieron confinados, sobrevivieron con la solidaridad de sus familias y de ONG.

Soriana, La Comer y Chedraui seguirán con el esquema de empleo para empacadores voluntarios pero no han establecido aún las medidas que adoptarán para prevenir brotes de COVID-19.