Muere adulto mayor en asilo del DIF de Puerto Vallarta; su cuerpo permaneció tres días en funeraria sin ser reclamado

Foto: archivo
Un adulto mayor de 83 años, identificado como Rogelio Villanueva Rodríguez, falleció el pasado domingo en el asilo del Coapinole, institución dependiente del DIF Municipal de Puerto Vallarta. El caso ha causado indignación, ya que presuntamente no fue trasladado al hospital tras sufrir un preinfarto y, tras su deceso, su cuerpo permaneció durante tres días en la funeraria San José sin que se realizaran los trámites legales correspondientes.
Del preinfarto a su fallecimiento
El viernes anterior, Villanueva sufrió un preinfarto dentro del asilo. Aunque fue estabilizado por el personal médico, trascendió que no se autorizó su traslado al Hospital Regional, decisión atribuida a Lupita Anaya, exregidora que funge como coordinadora del lugar pese a no contar con un nombramiento oficial.
Dos días después, el domingo, el adulto mayor falleció y su cuerpo fue enviado a la funeraria San José, con la que el DIF mantiene convenio. Sin embargo, ahí permaneció sin que nadie del organismo se hiciera responsable de los trámites legales por su defunción.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Abuelitos de Vallarta celebran su día con alegre “Baile de la Cana al Aire”, organizado por DIF
Negligencia en los trámites funerarios
Fue hasta el miércoles cuando la funeraria contactó a Lupita Anaya para dar continuidad al proceso. Ella, según versiones, se negó argumentando que no era su responsabilidad y que no tenía tiempo, ya que debía asistir a un evento de la Semana del Adulto Mayor organizada por el DIF en el marco del Día del Abuelo.
Finalmente, tras la negativa, el DIF Municipal asumió el trámite y cubrió el costo del paquete funerario pendiente.