Esta administración de México será la más sangrienta
De acuerdo al ex director de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos (EU), Mike Vigil, la actual administración mexicana podría ser una de las más letales de la historia, opinión otorgada a medios de comunicación en el contexto del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, dos de ellos asesinados.
“Así como lo miro yo y con las cifras que estoy viendo, esta administración va a ser la más sangrienta que ha existido en la historia de México”.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, el exfuncionario subrayó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos no se verá afectada por estos hechos, además de que afirmó el país del norte “nunca atacaría territorio mexicano” con su ejército.
“No sé si el presidente López Obrador va a cambiar su táctica, entonces posiblemente los Estados Unidos va a tener que esperar porque ahora están totalmente fracturados a este ambiente de combatir las drogas en México con el presidente, entonces a ver qué pasa con el próximo sexenio”.
Mike Vigil acentuó que los cárteles mexicanos y el crimen organizado operan con total impunidad, aunque reconoció que gran parte de las armas proviene de EU, “El 75 por ciento de las armas que entran al país vienen de USA, entonces necesitamos ver cómo podemos trabajar en una manera bilateral, pero supremamente fuerte”.
Finalmente, en torno a lo reportado por autoridades del Estado de Tamaulipas, de que el secuestro había sido una confusión, el exdirector de la DEA rechazó tal posibilidad.
“Los sicarios que trabajan para los carteles no son los más inteligentes y ahora como trabajan con bastante impunidad, disparan primero antes de identificar a las personas que van a matar, y comienzan a disparar y lo han hecho en muchos casos en México”.