¡Adiós al ícono de Bucerías! Demuelen templo con más de medio siglo de historia (Video)

Desde este lunes 7 de abril de 2025 comenzó la demolición de la Iglesia de Nuestra Señora de La Paz, ubicada en el centro de Bucerías, Bahía de Banderas. El objetivo es dar paso a una nueva construcción más moderna, tras más de medio siglo de que esta fuera un ícono turístico del pueblo.
El proyecto, impulsado desde 2019 por el patronato, empresarios restauranteros y avalado por el obispo de Tepic, Luis Artemio Flores, contempla un templo más amplio, un edificio pastoral y un estacionamiento, entre otras mejoras.
Según los promotores, la demolición se justifica con base en un dictamen que señala severos daños estructurales, representando un riesgo para los asistentes. Además, argumentan que la nueva iglesia deberá estar a la altura de las exigencias de los fieles y turistas que la visitan de todo el mundo.
Días antes de la demolición, algunos vecinos y comerciantes expresaron su rechazo, asegurando que el templo aún estaba en buenas condiciones. También cuestionaron al párroco Saúl Cortés —uno de los impulsores del proyecto—, ya que pronto será reasignado y temen que deje la obra inconclusa.
En Bucerías hay sentimientos encontrados: por un lado, tristeza por la pérdida de una construcción emblemática con 57 años de historia; por el otro, entusiasmo por ver nacer un templo moderno que refleje el crecimiento del destino.