Adiós Armando

0
104

Más de cuatrocientas canciones, posiblemente cada una, una anécdota. Armando Manzanero murió este lunes 28 de diciembre víctima de un paro cardiaco luego de diez días de sufrir de coronavirus y una afectación en los riñones.

Armando Manzanero de 85 años de edad es sin duda el compositor mexicano de mayor trascendencia e importancia del siglo pasado y de este siglo.

Les digo que cada canción es una anécdota. Una buena parte de ella con su esposa desde “Somos Novios” que buscaban el momento más oscuro para abrazarse y besarse como novios.

La historia de Armando se inició a los ocho años de edad cuando ingreso a la escuela de música, aprendió a tocar el piano, motor de casi todas sus canciones. “Esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú”, triunfó con esta canción en la mitad del siglo pasado. “la otra noche vi brillar un lucero azul y no estabas tú”.

Sin duda canción que hizo época “la otra tarde vi que un ave enamorada daba besos a su amor ilusionada y no estabas tú”.

Como esa canción, sin duda otras revivieron anécdotas de Armando Manzanero, su sentimiento le llevó a dar sus canciones a varios intérpretes famosos como Carlos Lico: “Te digo que no porque ya no extraño como antes tu ausencia, porque ya disfruto aun sin tu presencia”.

El propio Armando Manzanero narraba la historia de algunas de sus canciones. Como la vez que en presencia de alumnos de la universidad de Puebla, luego de pedir perdón a su esposa, dijo que “Contigo aprendí”, fue una cita en la Ciudad de México que fue de un sábado hasta el lunes de la semana siguiente, esto le hizo componer y entender que la semana tiene más de siete días y al cumplirse la cita conoció la luz de la otra cara de la luna. O sea que aprendió tantas cosas que las hizo canción.

Al fallecer este lunes, afamadas intérpretes mujeres han manifestado pesar por su fallecimiento. ¿Cuántas de ellas además de ser intérpretes fueron motivo de una de sus inspiradas canciones? Ya no está él para que lo diga, pero en cada canción pudieron ser su inspiración una o varias de ellas.

Más de cuatrocientas canciones son su inspiración a través de más de sesenta años.

Intérpretes famosos como Luis Miguel, como Carlos Lico, José José y otros muchos más le cantaron y cantaron con él sus muy gustadas canciones.

Con lágrimas en los ojos José María Napoleón recordó su amistad con Armando Manzanero. Su amistad empezó cuando José María Napoleón le pidió consejos sobre su propia inspiración, nació una enorme amistad entre los dos.

Armando Manzanero incluso lo visitó en Aguascalientes y juntos asistieron a una corrida de toros, invitados por la empresa. José María que tenía experiencias como torero le explicó algunos de los pases de la corrida que habían visto.

Esa amistad fue tan grande que el compositor de Aguascalientes no dejo de llorar en toda la entrevista.

Una anécdota que nada tiene que ver con sus canciones fue que la crítica lo comparo con otro gran compositor mexicano. Dijeron que Armando Manzanero era el nuevo Agustín Lara, lo que motivó una protesta del propio Agustín a quien se le conoce como el poeta de la canción. 

Dijo que no quería que a Manzanero le dijeran que era el nuevo Agustín Lara, porque entonces resultaría ser que Agustín Lara sería calificado como el antiguo Manzanero.

Desde este lunes 28 de diciembre se habla de Armando Manzanero como el último compositor romántico de México.

Manzanero además de su romanticismo como compositor e intérprete se le contrató también para musicalizar telenovelas, como esa de Televisión Azteca que tuvo por nombre “Nada Personal”.

El coronavirus puso fin a su vida, pero nada pondrá fin a tantas y tan hermosas melodías que ha dejado para la posteridad. Habremos de imaginar como en “Somos Novios” de qué color son los cerezos.