Adidas retira a modelo Bella Hadid de campaña por controversia sobre Gaza

Los comentarios de la modelo Bella Hadid generaron polémica, tras el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza
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Adidas anunció el viernes la retirada de la modelo Bella Hadid, cuyo padre es palestino, de una campaña para promocionar la reedición de unas zapatillas icónicas de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, que fueron ensombrecidos por la masacre de once atletas israelíes.

El gigante alemán de ropa deportiva lanzó una reedicción de las zapatillas “SL72”, un modelo retro, que es una réplica del calzado usado por los atletas durante los Juegos de Múnich.

Durante la competición un comando de hombres armados de la organización palestina “Septiembre Negro” irrumpió en la Villa Olímpica y asesinó a dos atletas israelíes y secuestró a nueve.

Después de que fracasaran las negociaciones emprendidas por la entonces Alemania Occidental y un caótico intento de rescate fallido, todo terminó con la muerte de los nueve secuestrados y de un policía alemán.

Adidas eligió para protagonizar su campaña promocional a Bella Hadid, una famosa modelo estadounidense hija de un magnate palestino y una maniquí neerlandesa, que ha expresado su apoyo a los derechos de los palestinos durante toda su carrera, pero cuyas opiniones generaron más polémicas, tras el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza.

“Somos conscientes de que se han establecido vínculos con eventos históricos trágicos, aunque estos sean totalmente involuntarios, y pedimos disculpas por cualquier molestia o dolor” que esto haya podido causar, declaró la marca en un comunicado transmitido a la AFP.

La modelo Bella Hadid fue retirada de la campaña con “efecto inmediato”, precisó una portavoz de Adidas.

La campaña de Adidas generó una ola de críticas en las redes sociales. “No compraré nada de empresas que tengan puntos en común con los antisemitas”, escribió un usuario en X.

El malestar fue especialmente notable entre los altos cargos israelíes.

“Adivinen quién es el rostro de la campaña: Bella Hadid, una modelo de origen palestino que suele propagar el antisemitismo y llamar a la violencia contra israelíes y judíos”, reaccionó el jueves con vehemencia la embajada de Israel en Alemania en la red X.

Hadid, de 27 años, mantuvo silencio más de dos semanas después del sangriento ataque del 7 de septiembre que desencadenó el conflicto en Gaza, cuando comandos islamistas de Hamás y otros grupos palestinos mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

El 26 de octubre, Hadid pidió perdón por su silencio en un mensaje en el que declaró “estar de luto” por las familias israelíes y condenó “atentados terroristas contra cualquier civil, en cualquier lugar”.

Desde entonces, la modelo condena habitualmente los bombardeos israelíes contra Gaza, como parte de una ofensiva que ha dejado 38.800 muertos, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás.

La marca continuará promocionando su modelo vintage con otros rostros: Jules Koundé, futbolista francés; A$AP Nast, rapero y compositor estadounidense; Melissa Bon, músico suizo-etíope; y Sabrina Lan, modelo e influenciadora china que vive en Berlín.

jb