Adecuarán reglamentos a modelo de justicia cívica

0
363

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta se encuentra analizando un nuevo reglamento de justicia cívica, que sustituiría al vigente para el funcionamiento de los juzgados municipales. Ello para que en Puerto Vallarta se aplique el modelo homologado nacional aprobado desde 2016.

El análisis se está realizando en las Comisiones de Reglamentos y Justicia, donde los regidores están realizando las correcciones al documento.

Cabe recordar que, desde julio del año pasado, Juzgados Municipales depende de Sindicatura y no del alcalde. En ese sentido, el síndico Juan Carlos Hernández Salazar señaló que la dependencia debería tener 12 jueces, pues los siete no se dan abasto con el trabajo diario. Para ello tendría también que incrementarse la nómina.

Los ediles también solicitaron que como requisitos, los jueces cívicos deberán mostrar constancias de capacitación en perspectiva de género, derechos humanos y protocolo de atención a niños, niñas y adolescentes.

El día 30 de agosto de 2016, en la cuadragésima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), se aprobó el acuerdo 06/XL/16 para la elaboración del Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los Municipios de México, que más tarde se llamó modelo homologado de justicia.

El nuevo reglamento tiene que cumplir ciertas normativas del modelo homologado como lo son el garantizar la autonomía del juzgado cívico; que la estructura y personal del juzgado sea de acuerdo al modelo; definir el procedimiento para la atención de faltas administrativas y otro para la atención de conflictos comunitarios; ejecución de audiencias públicas; aplicación de mecanismos alternativos para la solución de controversias en conflictos comunitarios; y aplicar medidas para mejorar la convivencia cotidiana, con la canalización de infractores con perfil de riesgo.

El borrador del Reglamento para la Justicia Cívica del Municipio de Puerto Vallarta tiene hasta este momento 123 artículos distribuidos en 13 capítulos.

Carolina Gómez Aguiñaga