Adaptarán horarios 15 mil comercios en Vallarta por Botón

0
96

El director de Inspección y Reglamentos del Municipio de Puerto Vallarta, José Juan Velázquez Hernández, comentó que tras la activación del Botón de Emergencia en Jalisco, los aproximadamente 15 mil comercios de la ciudad tendrán que acatar estas medidas.

“Sería una suspensión de actividades nuevamente, durante 14 días, y en los que se restringiría la actividad comercial, recreativa, para evitar aglomeraciones, interacciones, para tratar de controlar este repunte que se ha manejado existe en el tema de los contagios”, ponderó.

Sobre las afectaciones a las empresas y negocios en Puerto Vallarta, indicó que realmente lo que se trata es evitar la actividad nocturna.

“En cuanto a estadística, nosotros tenemos alrededor de 15 mil comercios, y esta suspensión sería de manera general, salvo aquellos considerados servicios esenciales; que serían las farmacias, los hospitales, las tiendas de abarrotes,  los restaurantes solamente para entrega a domicilio o servicio para llevar”, subrayó.

El funcionario municipal, indicó que las características de esta suspensión, son muy específicas.

“No es un cierre total, como se vio en la etapa pasada, donde todo se cerró, no se podía abrir nada, en este casi si hay la posibilidad de mantener la actividad económica”.

El horario permitido será de lunes a viernes a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 8:30 de la noche, de acuerdo con lo anunciado por el gobernador de Jalisco; a partir de esa hora, fuera de ese rango de horario se suspenderá toda actividad económica.

Cabe destacar que en Vallarta no podrán operar los fines de semana los siguientes giros:

  • Actividades económicas, comerciales y de servicios, conexcepción de la industria y hoteles.
  • Comercios misceláneos, como papelerías, ferreterías, tlapalerías y mercerías.
  • Talleres mecánicos, refaccionarias y cualquier servicio técnico.
  • Plazas, centros y corredores comerciales.
  • Mercados públicos y tianguis.
  • Actividades culturales, recreativas y deportivas.
  • Unidades deportivas y bosques urbanos.
  • Actividades y ceremonias religiosas.
  • Reuniones de más de 10 personas.
  • Eventos sociales privados.
  • Servicio de plataformas de transporte de personas, de acuerdo con el apartado correspondiente. 

CONTINÚAN INSPECCIONANDO NEGOCIOS Y ENTREGANDO DISTINTIVOS POR REAPERTURA

Velázquez Hernández informó que, conforme al sistema de reactivación del Gobierno del Estado, hasta hoy 2,253 establecimientos comerciales ya han obtenido su distintivo de “fase cero”, quedando 1,855 pendientes por visitar y entregarlos.

Entre los negocios que han obtenido su holograma de reapertura, se encuentran, estéticas, tiendas de ropa, bares, lavanderías, talleres, restaurantes, cines. 

Por otra parte, los giros que tienen que ver con niños, (brincolines y juegos, entre otros), aún no están autorizados para su reapertura.

Dio a conocer que implementarán un segundo operativo, paralelo a las verificaciones, para notificarles a todos los que ya tienen su distintivo, mediante oficio, que guarden las medidas de higiene y no bajen la guardia en el protocolo. En caso de no acatarlos serán clausurados.

Miguel González Guerra