Acusan a SEMAR y Ejército de causar volcadura mortal cerca de la autopista Guadalajara–Tepic

La mañana del martes 2 de diciembre, un joven perdió la vida y otro resultó gravemente herido luego de que el vehículo en el que viajaban volcó fuera de la carretera estatal Jala–Ahuacatlán, a la altura del puente de entronque con la autopista Guadalajara–Tepic y el Tecnológico de Jala.
De acuerdo con diversas denuncias, el accidente habría sido provocado por una persecución injustificada a balazos realizada por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y del Ejército Mexicano.

Testigos señalan que unidades federales perseguían un vehículo Dodge Attitude color plomo y que, durante la persecución, habrían accionado armas de grueso calibre contra el automóvil. El conductor perdió el control, salió de la cinta asfáltica, chocó contra un árbol y dio múltiples volteretas hasta quedar sobre sus cuatro llantas.
Dentro del auto destrozado quedó el cuerpo del joven, quien murió derivado de la volcadura, mientras que su acompañante fue trasladado de emergencia a un hospital cercano para recibir atención médica.

Cuando arribaron unidades de emergencia y la Policía Estatal de Caminos de Nayarit, encontraron la zona resguardada por elementos federales, quienes ya habían rendido informes preliminares a los agentes de la Fiscalía General del Estado.
Personal de servicios periciales levantó indicios en el lugar y confirmó la presencia de orificios de bala de armas de alto calibre en el vehículo accidentado. Además, se realizaron análisis de trayectoria y estudios técnicos antes del levantamiento del cuerpo.

La población del municipio exige al Secretario de la Defensa Nacional y al Gobernador de Nayarit que se investiguen a fondo los hechos y se finquen responsabilidades contra los presuntos responsables, al considerar que se trató de un abuso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas federales.




