Acusan fallas en registros de ERT

0
76

Adriana Leyva

Guadalajara, Jal.-

Los conductores de Empresas de Redes de Transporte no pueden acceder a su trámite de registro ante la Secretaría de Movilidad (Semov).

 

 “Uber confirma que ha colaborado plenamente con Semov para el registro de socios conductores. Sin embargo, ni siquiera se les permite iniciar el trámite debido a que las autoridades solicitan requisitos que no están contemplados dentro de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y su Reglamento”, acusó la empresa.

 

 Para iniciar el registro exigen contar con un mapa de la Ciudad o una Guía Roji, tener instalada en el auto una silla para bebés en todo momento, así como proporcionar un documento expedido por la empresa ERT, en este caso de Uber, en donde le otorga el servicio de geolocalización

 

 “Y entregar capturas de pantalla del perfil del conductor en el app y un resumen de sus ganancias, aún cuando no existe justificación alguna legal, o de otra naturaleza, para solicitar dicha información personal sensible, entre otros”, detalló la empresa.

 

 Por este motivo, socios conductores de la plataforma no han podido concretar el registro ante la autoridad, la cual aseguró que realizaría sanciones a choferes que presten el servicio a Empresas de Redes de Transporte a partir de hoy.

 

 “Durante meses hemos tenido acercamiento con los socios conductores dándoles recomendaciones para que puedan iniciar su registro ante la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco. Sin embargo, los socios conductores se han enfrentado a obstáculos que no son legalmente justificables. Estamos sorprendidos por este tipo de acciones por parte de la dependencia estatal.

 

 “Nuestra intención siempre ha sido cumplir con la regulación, pero seguimos encontrándonos con trabas que afectan directamente a las familias que obtienen ingresos adicionales a partir de la aplicación y a los ciudadanos que eligen los servicios de transporte a través de aplicaciones y plataformas como Uber para moverse por el Estado”, declaró Abraham González, Gerente General de Uber Guadalajara.

 

 Actualmente Uber cuenta con una suspensión definitiva otorgada por un Juez federal el pasado 8 de junio, la cual le permite continuar operando en todo el Estado de Jalisco, incluyendo Puerto Vallarta.

 

 En el primer trimestre del año, Uber aportó alrededor de 15 millones al Estado, los cuales corresponden al 1.5 por ciento de los ingresos realizados en cada viaje, mientras que en el global han sumado 70 millones de pesos.

 

 “Pese a ello y a nuestra disposición de cooperar con las autoridades, seguimos viendo limitantes por parte de funcionarios de Semov, quienes se empeñan en poner obstáculos a nuestra operación y la de los socios conductores, varios de ellos fuera de la ley”, agregó el directivo.

 

 En Jalisco, Uber mueve a más de 1.5 millones de usuarios y cuenta con más de 33 mil socios conductores.