Acusa alcalde de Guadalajara de mentiroso a López-Gatell

0
128

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, acusó que Hugo López-Gatell se refirió de manera “parcial y ofensiva” hacia la capital tapatía.


El subsecretario, había dicho que según el monitoreo externo al gobierno mexicano, habían identificado que en algunas zonas del país no se ha reducido totalmente la movilidad:


“Desafortunadamente otras áreas del país, como se puede ver en la siguiente diapositiva, en esta diapositiva, no han logrado reducciones tan sustanciales, en particular en la ciudad de Guadalajara, insisto, de acuerdo a este monitoreo externo al gobierno mexicano, de hecho, externo al país. Se aprecia que sólo se ha logrado una reducción de 62 por ciento para la movilidad peatonal y 61 para el manejo de autos privados. No está mal, pero no es tan importante como ha ocurrido en la zona metropolitana del Valle de México”


Respecto a esta comparación, Ismael del Toro acusó que López-Gatell se refirió de manera “parcial y ofensiva” hacia la capital tapatía.
Aseguró “no representan en absoluto el comportamiento social de los mexicanos, mucho menos el comportamiento de la epidemia”, debido a que se hizo a partir de datos obtenidos por la aplicación de “Apple Maps”, señaló que sólo el 15% de los mexicanos utilizan iphone.


“La información presentada esta mañana por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, @HLGatell, en materia de movilidad y aislamiento social, intenta desacreditar, sin rigor científico, el esfuerzo de quienes habitamos esta gran metrópoli.”, indicó del Toro a través de su cuenta de Twitter.




El alcalde de Guadalajara, se pronunció preocupado por la politización de este tema, ya que demerita y descalifica los esfuerzos de la población tapatía para hacer frente a la pandemia por coronavirus. Quiero recordarle (a Hugo López-Gatell) que desde antes de que el Gobierno federal le diera la justa seriedad a la pandemia, las y los tapatíos hemos actuado de manera ejemplar. Los números que ustedes mismos (Gobierno Federal) han presentado lo demuestran noche tras noche, dijo el alcalde de Guadalajara.


En este sentido, del Toro, cuestionó al funcionario federal por dicha comparación entre la Ciudad de México y la capital tapatía, dirigiendo unas preguntas al subsecretario.


“¿Por qué si la Ciudad de México lo ha hecho tan bien, tiene hoy el mayor número de casos confirmados?, ¿Y por qué es la entidad con mayor número de defunciones?, ¿Por qué si las medidas de la Ciudad de México son tan buenas, su curva de contagios se ha disparado en los últimos días en lugar de aplanarse como sucede aquí en Jalisco y específicamente en la Ciudad de Guadalajara”, expresó el presidente municipal tapatío.


Concluyó con un voto de confianza al manejo del subsecretario de salud sobre el manejo de la pandemia:  “Doctor Gatell, confiamos en que usted puede dirigir la política sanitaria nacional, siempre y cuando usted se resista a ser utilizado políticamente”.


Por otra parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, hizo segunda al mensaje del alcalde tapatío, señalando en su cuenta de Twitter lo siguiente: Un mensaje sencillo y contundente desde la capital de Jalisco para quien decidió dedicarse a tratar de engañar al pueblo de México. Nosotros no vamos a seguir debatiendo, estamos concentrados con lo nuestro.;