Acuerdo para permitir militares en Seguridad Pública
A marchas forzadas trabaja el senador Ricardo Monreal para lograr una redacción del dictamen de la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la autorización al Presidente de la República para utilizar las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
Nos comentan que todo el fin de semana coordinadores parlamentarios y otros senadores desfilaron por la oficina de don Ricardo para intercambiar puntos de vista y propuestas con el fin de tener un proyecto que pueda ser aceptado por la oposición.
Legisladores del bloque de contención nos comentan que trabajan para que el dictamen modificado incluya controles parlamentarios, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y que si Morena accede a poner estos “candados” es posible que la iniciativa reciba el apoyo de los opositores.
La intención, aseguran, es que se tenga listo el nuevo documento a las 5 de la tarde de hoy para que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos lo discutan y sometan a votación.
De no haber contratiempos, nos dicen, el dictamen se presentará en tiempo y forma el martes en doble sesión. Nos aseguran en Morena que lo único que no está a discusión es la prórroga de cuatro años para que las Fuerzas Armadas permanezcan en labores de seguridad pública hasta marzo de 2028. Se ve cerca la posibilidad de acuerdo, nos dicen.
¿Aguantará el refuerzo antiinflacionario?
Nos recuerdan que hoy, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con empresarios, productores y distribuidores presentarán a detalle el plan de reforzamiento del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que busca que no aumenten los precios de 24 productos de la canasta básica, e incluso, que algunos bajen.
Nos detallan que para esta presentación habrá casa llena y llegarán los empresarios y distribuidores más importantes en la materia. Sin embargo, lo que muchos se preguntan es si este plan de reforzamiento será suficiente para impedir que suba la terca inflación o en unos meses más los mexicanos veremos un nuevo reforzamiento al plan de reforzamiento contra la inflación.
Presidenciables panistas, arranque en frío
Quienes tendrán que ponerle algo más de ganitas son las y los presidenciables panistas. Miembros del propio partido nos hacen ver, de manera autocrítica, que este tipo de actos deberá tener mucho más ánimo, pues las llamadas corcholatas presidenciales de Morena ya le han ido encontrando el ritmo a los mítines y presentaciones.
Nos señalan que incluso los discursos de los azules deben dar muestra que ellos mismos están seguros de que pueden ganarle a los morenistas. Hay que llamar a los ciudadanos a la victoria, más que solamente invitarlos a no perder la esperanza. El arranque panista se vio algo frío, nos hacen ver.
AMLO el pacificador
Nos comentan que además de su plan de conciliación entre Rusia y Ucrania, y de los cantantes y expareja Belinda y Christian Nodal, hay otros dos personajes a los que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió públicamente que fumaran la pipa de la paz.
Se trata del gobernador saliente de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), y del gobernador electo, Salomón Jara (Morena), a quienes ayer en la comunidad de Mitla, el jefe del Ejecutivo federal los exhortó a que se estrecharán la mano y destacó la pacífica transición que hay en esa entidad.