Acuerdo de prohibición de TikTok en EEUU permanece en el limbo

0
84

Foto: Agencia AFP

A medida que se acerca la fecha límite establecida por el presidente Donald Trump para evitar la prohibición de TikTok, los negociadores se apresuran a encontrar una nueva estructura de propiedad para la popular aplicación de video que pueda sea aceptada tanto en Estados Unidos como en China.

Esta semana parecía estar tomando forma un acuerdo que permitiría a Oracle, con sede en Silicon Valley, ser el socio tecnológico estadounidense de TikTok para disipar las preocupaciones de Washington de que la plataforma podría usarse para el espionaje chino.

Pero los detalles del trato siguen sin estar claros. Algunos informes dijeron que Oracle sería un accionista mayoritario de TikTok, y que la empresa matriz china ByteDance mantendría la mayoría. 

Un panel de seguridad nacional del gobierno estadounidense estaba revisando la oferta de Oracle, mientras que congresistas republicanos advirtieron contra la aceptación de un acuerdo que mantenga a la firma china en control.

“Tomaremos una decisión pronto”, dijo Trump el jueves.

Un día después de decir que estaba indeciso y que aún consideraba las implicaciones de seguridad nacional de cualquier nueva estructura para la popular aplicación, que tiene un estimado de 100 millones de usuarios en Estados Unidos y hasta 1.000 millones en todo el mundo.

– Difícil acuerdo –

Algunos analistas dijeron que parecía difícil elaborar un acuerdo que disipara las preocupaciones en los dos países sobre la seguridad y los algoritmos y otras tecnologías clave utilizadas por TikTok.

“Parece un juego de suma cero en el que China o Estados Unidos obtienen los beneficios de propiedad intelectual y seguridad, y no hay forma de que ambas partes compartan eso”, dijo Betsy Cooper, directora del Centro de Políticas Tecnológicas del Instituto Aspen y exfuncionaria de Seguridad Nacional.

Cooper dijo que el acuerdo informado con Oracle para que aloje datos como accionista minoritario “no parece que resuelva las preocupaciones de seguridad” planteadas por Trump y otros funcionarios estadounidenses.

James Lewis, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que Oracle aún podría obtener la aprobación de su acuerdo, pero que podría necesitar hacer cambios.

“Si pueden mostrar un buen paquete de medidas de seguridad, ayudará”, dijo Lewis. “Es una venta más fácil para Oracle si ByteDance se convierte en un propietario minoritario”.

Seis senadores republicanos de Estados Unidos dijeron en una carta a Trump esta semana que:

“Cualquier acuerdo entre una empresa estadounidense y ByteDance debe garantizar que las operaciones, los datos y los algoritmos de TikTok en Estados Unidos estén completamente fuera del control de ByteDance o de cualquier actor dirigido por el estado chino, incluida cualquier entidad que pueda ser obligada por la ley china a entregar o acceder a datos de consumidores estadounidenses”.

Trump ha amenazado con prohibir TikTok en Estados Unidos si no se llega a un acuerdo antes del 20 de septiembre, en la última batalla entre los dos países por la tecnología.

La posibilidad de que China vete cualquier acuerdo hace aún más compleja la situación de TikTok.