¡Impuesto a turistas! Acuerdan regidores analizar iniciativa para aplicar un cobro de 270 pesos a visitantes extranjeros

#PuertoVallarta | La iniciativa de análisis fue turnada a dos comisiones; los recursos se utilizarían en obras y servicios públicos, dice el documento
0
18316
Acuerdan regidores iniciativa aplicar 270 pesos a extranjeros

Cobrar un impuesto de 270 pesos a turistas extranjeros que visiten Puerto Vallarta es una iniciativa que ya analizan los regidores del gobierno municipal y que se estará debatiendo en las comisiones de Hacienda Pública y Servicios Turísticos y Atención a Visitantes, según lo aprobado en la sesión ordinaria de Ayuntamiento realizada este sábado 9 de noviembre.

La iniciativa, del propio alcalde Luis Munguía González, busca llevar ante el Congreso del Estado de Jalisco, la propuesta para contemplar una contribución especial para visitantes extranjeros en el proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Puerto Vallara para el Ejercicio Fiscal 2025.

De acuerdo con la iniciativa “este derecho se propone lo paguen únicamente los turistas extranjeros que visiten Puerto Vallarta, al ingresar al municipio, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima, y será mediante el pago de una cuota, que se propone sea igual a la cantidad equivalente en pesos mexicanos a 2.5 U.M.A. (Unidad de Medida y Actualización) que cubra 365 días contados a partir de su pago, por concepto de derecho por uso y aprovechamiento de espacios y servicios públicos que brinda el municipio”.

La exposición de motivos señala que al ser esta una ciudad turística implica que el municipio debe contar con más y mejores servicios públicos, más y mejor infraestructura y espacios públicos para cubrir las necesidades de los vallartenses y las de los turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad.

Y agrega que si bien el turismo representa para los vallartenses un importante detonante económico, también representa un incremento en la demanda de los servicios públicos municipales, infraestructura, bienes y espacios públicos, tales como seguridad pública, salud, aseo público, saneamiento, agua potable, de mantenimiento y construcción de infraestructura urbana y espacios públicos, entre otros servicios y bienes del dominio público necesarios para satisfacer las necesidades del turista, lo cual necesariamente implica que el municipio ejerza el gasto público en una mayor medida en ese especifico sector.

En este sentido, agrega que los recursos presupuestales que requiere Puerto Vallarta para atender esas necesidades y afrontar eficientemente esa demanda, deben incrementarse, lo que sin duda se logrará ampliando el marco normativo recaudatorio municipal mediante la creación de nuevas contribuciones.

El nuevo impuesto se considera una contraprestación “por los servicios, bienes y espacios públicos municipales que usan y aprovechan los turistas extranjeros durante su estancia, lo cual resulta proporcional y equitativo”.

Este nuevo derecho que ahora se propone se aplicaría únicamente al turista extranjero, ya que el turista nacional de alguna manera ya contribuye al gasto público municipal al contribuir ante el fisco federal, estatal y municipal de acuerdo con el marco jurídico tributario del país.

El destino de este derecho será para el mantenimiento y mejoramientos de los espacios públicos municipales principalmente destinados a las actividades del turismo, así como para el mejoramiento de los servicios públicos municipales que presta el municipio principalmente al sector turístico.

En tanto se propone sean exentos de este derecho los niños y las niñas menores de 14 años de edad, las personas con alguna discapacidad, guías de turistas, operadores de tours, personal de aerolíneas, cruceros y trabajadores del ramo turístico extranjeros.

El polémico tema será analizado en los próximos días por los regidores para en una próxima sesión decidir si se aprueba o no.

Autor