Acuerdan con la IP incremento salarial

0
103

PASA SALARIO MÍNIMO DE 88.36 A 102.68 PESOS…

Ciudad de México.- Las descalificaciones, críticas y enfrentamientos quedaron atrás al menos por unas horas para anunciar un incremento al salario mínimo negociado entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos.

En el mismo presídium aparecieron juntos el Presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos de los empresarios que han sido acérrimos críticos a sus medidas, así como líderes sindicales -varios de afiliación priista- que hace unas semanas mostraban su desacuerdo con él.

El motivo de la reunión: el incremento del salario mínimo de 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos en general y en la frontera norte a 176.72 pesos, a partir del 1 de enero de 2019.

“Es un acto de madurez política, de mucha responsabilidad, de conciliación, de acuerdo; un acto que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas y las condiciones sociales y laborales en nuestro país”, afirmó López Obrador.

Flanqueado por las Secretarias del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Economía, Graciela Márquez, el Presidente aseguró que fue un día histórico, pues juntos -Gobierno, empresarios y sindicatos- iniciaban una nueva etapa en la política salarial.

“Se ha llegado a un acuerdo, a un consenso, a una situación en que los empresarios de México están apoyando, tienen dimensión social. Muchas gracias, de todo corazón, al sector obrero y al sector empresarial de nuestro País. La patria es primero”, remató.

Al Salón Tesorería de Palacio Nacional llegaron los líderes de la CROM, Rodolfo González; de la CROC, Isaías González, y de la CTM, Carlos Aceves, todos de afiliación priista. También asistieron los dirigentes de telefonistas y de pilotos, e incluso el líder de los ex electricistas Martín Esparza.

Al llamado acudieron los presidentes de la Coparmex, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Canacintra, de la Antad, de la Concamin, de los banqueros, del Consejo Agropecuario y la Canaco.

“Esto demuestra que cuando los temas difíciles se dialogan, se platican, es posible llegar a acuerdos”, resumió el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, tras el anuncio.

Horas antes, el empresario, a quien se le identifica como uno de los principales críticos de López Obrador, había cuestionado el Presupuesto 2019 al considerar que tenía proyectos sociales de baja eficacia y asignación opaca.