Actualizarán Atlas de Riesgos Naturales Vallarta del 2014

0
154

El regidor Christian Eduardo Alonso Robles, presidente de la comisión edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, en la reciente sesión de Ayuntamiento presentó la iniciativa para la actualización del Atlas de Riesgos por Amenazas Naturales, que data del año 2014, así como la compra de equipos especializado para su elaboración. 

Recordó que la Universidad de Guadalajara realizó el anterior documento, por 1 millón 214 mil pesos, ahora buscan reducir el costo a 570 mil pesos, indicó que el anterior Atlas de Riesgos no fue aprobado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED y el Sistema Nacional de Protección Civil, Sinaproc.

Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos

El mismo personal calificado de la Dirección de Protección Civil realizarán la actualización de dicho instrumento que identifica los distintos puntos de la ciudad susceptibles a inundaciones, deslaves o desplazamientos de laderas, cuencas y hundimientos, o a los efectos de ciclones tropicales, tsunamis y sismos. 

“Se hizo pero no pasó la prueba que hacen CENAPRED y Sinaproc, no quedó bien actualizada, no pasó los rubros, en esta ocasión nosotros tenemos el personal capacitado en Protección Civil, que nos apoyará sin cobrar más, nada mas estamos solicitando el material”, subrayó.

Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos

Encabezarán el proyecto los asesores especializados: Víctor Manuel Cornejo López, técnico superior en Meteorología, maestría en hidrometeorológica y Licenciado en Geografía y Karen Leticia Flores Navarro, doctora en Ciencias Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales, maestra en ciencias en Geofísica con enfoque a Evolución de Riesgos Naturales, así como la tercer oficial María de la Luz Rico Orozco, licenciada en Arquitectura con especialidad en Urbanismo, diplomada en Resiliencia y Reducción de Riesgos. 

HAN AUMENTADO DE 7 A 12 PUNTOS DE ALTO RIESGO

Identificará las principales zonas de vulnerabilidad ante desastres naturales, Alonso Robles destacó que estos últimos años los puntos de alto riesgo han aumentado: 

“Ya que estamos hablando de ocho años de diferencia, desde el 2014, en el 2013 teníamos aproximadamente 7 y en la actualidad tenemos programados 12 puntos de riesgo, los cuales están situados principalmente en ríos, montañas y caudales como Paso Ancho y Paso del Guayabo”, subrayó.

Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos

El edil destaco los beneficios de mejorar el Atlas de Riegos: conocer los procesos físicos y sociales que genera el riesgo, visualizar proyecciones a futuro del impacto de un fenómeno, implementar medidas preventivas en infraestructura expuesta a un riesgo, estimar las necesidades de las áreas declaradas en emergencia o desastre. 

Además de concientizar a la población sobre los riesgos a lo que está expuesta, gestionar el uso correcto del suelo para no construir en zonas de peligro, dar seguridad a las inversiones públicas y privadas ante eventos perturbadores, facilitar la emisión de declaratorias de emergencia y desastre.

La iniciativa se turnó a comisiones de Protección Civil, Gobernación, Medio Ambiente y Hacienda, para su análisis y aprobación y a la brevedad presentarla en el pleno.

Miguel González Guerra