Asesinan a activista LGBT y aspirante a una regiduría en Michoacán
Activista LGBT y aspirante a una regiduría en Jacona, Mirian Ríos Ríos, comisionada municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en Jacona, Michoacán, y coordinadora del Colectivo en la localidad, fue asesinada el jueves por la tarde en un ataque armado ocurrido en la colonia Libertad de Zamora, mientras atendía un puesto de gorras y ropa en la vía pública.
Según los informes iniciales, individuos armados llegaron al negocio ubicado en la avenida Juárez y dispararon varias veces a la activista LGBT y aspirante a edil, antes de huir de la escena. A pesar de los intentos de los testigos por solicitar ayuda de paramédicos y seguridad pública, las heridas resultaron mortales, y la activista perdió la vida de inmediato.
Mirian Ríos Ríos, quien recientemente había anunciado su intención de postularse como regidora en el Ayuntamiento, se convierte en la quinta persona aspirante a un puesto de elección popular para las elecciones de 2024 que es asesinada en menos de un mes en la región.
Toño Carreño, coordinador estatal de MC, confirmó el fallecimiento y condenó el crimen, exigiendo justicia de manera urgente, mediante redes sociales:
“Es un momento de gran dolor, no sólo personal, también social, ante un crimen de esta magnitud, que atenta contra personas que entregan su vida al activismo. Acompaño a la familia de nuestra Comisionada Miriam Ríos en este momento tan difícil y exijo justicia pronta a las autoridades, este crimen no puede quedar impune”
El Colectivo Vive Libre Jacona se pronunció en contra del asesinato de la activista LGBT y aspirante a regidora, asegurando que seguirán de cerca cualquier acto que atente contra la población.
“Con profundo dolor y rabia informamos sobre el asesinato de nuestra querida Miriam Noemi Ríos, una gran mujer con grandes cualidades, con un futuro esperanzador y con la visión de cambiar la realidad de muchas personas, principalmente a las que pertenecen a la población LGBTTTIQA+. No descansaremos hasta encontrar la verdad de lo ocurrido y tengan la certeza que daremos seguimiento a este y cualquier otro caso que atente contra nuestras poblaciones”
Diversas agrupaciones también instaron a una investigación con una perspectiva de diversidad sexual, sin descartar la posibilidad de que se trate de violencia política en razón de género
La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones y trasladó el cuerpo de la activista LGBT y aspirante a edil al Servicio Médico Forense.