Activan precontingencia en el sur de Guadalajara tras Nochebuena
La Nochebuena en Guadalajara dejó huella, pero no solo en el espíritu festivo, sino también en la calidad del aire.
Decenas de fogatas apagadas por protección civil y la masiva quema de fuegos pirotécnicos durante las celebraciones generaron una grave afectación a la atmósfera, provocando que todo el sur del área metropolitana se viera sumido en una crisis de contaminación.
En total, se activaron al menos tres precontingencias ambientales.
A través de las redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente informó que la última precontingencia se activó alrededor de las 12:00 horas, cuando se detectaron 135 puntos de PM10 en la estación de Miravalle. Esto reflejó un nivel de calidad del aire deficiente en la zona.
Antes de esa notificación, ya se había alertado sobre las precontingencias en otras zonas como Santa Fe y Las Juntas, donde los índices superaron los 100 IMECAS durante más de dos horas, con registros de 125 puntos.
Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado a la población para tomar precauciones y evitar daños a la salud, especialmente al sistema respiratorio.
Se recomienda reducir actividades al aire libre, evitar quemas y consumir alimentos ricos en vitamina C.
🌫️ La Contingencia Atmosférica Fase I ha sido activada en Las Pintas, además, precontingencia en Santa Fe y Miravalle. Para cuidar el aire que respiramos, ¡Evitemos pirotecnia no controlada y fogatas durante las fiestas decembrinas! 🎆🔥 pic.twitter.com/3ESn4iqDmP
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) December 25, 2024