Huracán “Nora” llega al Pacífico; activan plan DNIII en BCS

0
126

Con motivo del avance del huracán “Nora” en el Pacífico mexicano, el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó esta tarde y autoridades militares informaron que se activaron los planes DNIII y Marina, en su fase preventiva, ante los posibles efectos de lluvia y efecto para la entidad.

En la sesión, se presentó el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que hasta el momento indica que el meteoro mantiene su trayectoria aún lejana a la península de Baja California; sin embargo, se prevé continúe su desplazamiento y su internamiento hacia el Golfo de California.

Así, según su avance, se pronostica su desplazamiento en el Golfo de California, con efectos en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, en este estado del noroeste se prevé toque tierra el próximo jueves 2 de septiembre, debilitado a tormenta tropical.

Autoridades militares en BCS informaron que activaron los planes DNIII y Marina, en su fase preventiva, y se desplazaron elementos a puntos del norte y sur del estado para el auxilio de la población. También la Guardia Nacional comunicó de la activación de su plan de asistencia.

La Comisión Federal de Electricidad comunicó que personal de apoyo estará llegando este sábado a territorio sudcaliforniano en tareas de apoyo, en caso de afectaciones al servicio.

Hasta el momento, los aeropuertos del estado operan con normalidad y la Secretaría de Turismo estimó que se encuentran en los destinos de Baja California Sur unos 25 mil turistas.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, llamó a la población a mantenerse informada del avance del meteoro que si bien no se pronostica toque tierra en la entidad, sí podría provocar afectaciones o bien modificar trayectoria.

Puntualizó que la apertura de albergues como medida preventiva se determinará el día de mañana una vez que se conozca más de la trayectoria y efectos.
El reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) -13:15 hora local- ubicó al huracán a 155 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco y a 645 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas.

El meteoro avanza al norte a 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165.