Activan alerta atmosférica HOY jueves en DOS municipios de la ZMG por fuertes incendios

Nuevamente la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está cubierta de humo. Ante esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó este jueves alerta atmosférica en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, debido a la presencia de incendios.
Según informaron las autoridades locales, las extensas columnas de humo del incendio que ocurre dentro de la Presa “Del Ahogado”, en Periférico Nuevo casi cruce con Carretera a Chapala, afectan a diversas colonias y comunidades, entre ellas San José del Castillo, San José del Quince, La Alameda, Parques del Castillo, Los Agaves, El Verde, Zapote del Valle y Las Pintas.
SEMADET Informa:
A las 11:00 horas se #Activa #EmergenciaAtmosférica en #Incendios.Cuida tu salud 😷 y mantente informado.
1/1 pic.twitter.com/AOiDGh6u1c— Aire y Salud AMG (@AireySaludAMG) April 3, 2025
Se espera que la contingencia ambiental en los municipios de la metrópoli se mantenga activa, al menos hasta que el humo se disperse y deje de representar un riesgo para la salud de los habitantes.
#AlMomento 🚨 Atendemos un #incendio dentro de la Presa “Del Ahogado”, en Periférico Nuevo casi cruce con Carretera a Chapala, municipio de #ElSalto, en coordinación con bomberos municipales. 🔥 🚒
Se incendio maleza tipo tule, generando bastante humo en la zona. 🌬️🧑🚒 pic.twitter.com/sbCQDuqr20
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) April 3, 2025
Semadet explicó que la activación de la alerta responde a las condiciones atmosféricas, la detección de humo en zonas cercanas, mediante la modelación de la pluma contaminante.
LEER MÁS: Hombre se salva de milagro; es rescatado de morir en incendio en Vallarta
¿Qué hacer cuando hay contingencia ambiental en la ZMG? Aquí los consejos
- Evitar actividades físicas intensas al aire libre, ya que el esfuerzo respiratorio puede aumentar la inhalación de contaminantes.
- Permanecer en interiores, en la medida de lo posible, y mantener puertas y ventanas cerradas.
- Utilizar purificadores de aire o colocar trapos húmedos en las rendijas para reducir la entrada de partículas contaminantes.
- Beber suficiente agua para mantener hidratadas las vías respiratorias.
- Si se presentan síntomas como irritación en ojos o garganta, dolor de cabeza o dificultad para respirar, acudir al médico.