Activado el PLAN DN III-E para le región
Con un estado de fuerza aproximado de 318 elementos distribuidos en la zona de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Cabo Corrientes, la 41a Zona Militar ha activado en PLAN DN III- E, para brindar apoyo a las autoridades municipales en las labores de vigilancia y de ayuda en casos de desastre.
A través del Teniente Coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Carlos Humberto Cigarroa Durán comandante del 9/o Grupo de Infantería Motorizado, se informó que ya se tiene amplia coordinación con las corporaciones de Protección Civil de los municipios para hacer frente a lo que el temporal pudiera causar en la Bahía de Banderas.
En el caso de la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se mantienen monitoreados los ríos Cuale y Ameca; en ambas riberas se tienen zonas de riesgo identificadas en las que se mantiene el monitoreo constante, tras el paso del huracán “Blas” por el pacifico mexicano, a kilómetros de la región.
“Tenemos una estrecha comunicación con las autoridades de Protección Civil quienes cuentan además con los medios tecnológicos para dar seguimiento al comportamiento de este fenómeno, nosotros nos mantenemos alertas con los vehículos para salir a su apoyo”, indicó.
Para entender la labor que realizan los elementos del Ejército Mexicano se explicó que al registrarse las primeras lluvias intensas los elementos se activan en la realización de labores de reconocimiento, como primeros respondientes y coordinar de manera inmediata las labores de apoyo.
“Nosotros en cuanto empiezan las fases de lluvia, como es en este caso que durante la semana tuvimos varias fuertes lluvias, estamos en situación de alerta; la orden de nuestro superior es estar alertas a lo que pueda ocurrir para actuar inmediatamente en beneficio de la población”, agregó.
Por lo que el destacamento se dice preparado para el temporal con todo su estado de fuerza, dando la certeza a la población de que brindará seguridad durante estos eventos naturales.