ACTA NON VERBA

0
107

Foto: Milenio

¡Buenos días! El PIB mide el valor monetario de producción de Bienes y Servicios finales, durante un año.

Al protestar cargo, AMLO declaró recibir una economía sólida. Al tercer trimestre -julio/septiembre2018- creció con Peña +0.9%, resultado muy criticado previamente por Amlo.

De diciembre/2018 a diciembre/2019, el PIB Nacional retrocedió sostenidamente, hasta llegar al +0.01%. En su momento tan defendido por AMLO.

De enero a junio del 2020, el PIB nacional ha caído dramáticamente llegando al acumulado semestral del -18.9%. Pero si solamente mides el segundo trimestre -abril/junio2020, el retroceso del PIB es del -17.3%.

Hay quienes dirán que en Estados Unidos estuvo peor. Viendo el acumulado semestral si, 32.9%. Pero su Gobierno en realidad ya está revirtiendo el retroceso. Enfoquemos un comparativo internacional únicamente en abril/junio2020:       

País % País % País % País % País %
SurCorea  -2.9 Australia -7.0 EEUU -9.5 Italia -12.4 Portugal -14.1
Austria -10.7 Alemania -10.1 Bélgica -12.2 Francia -13.4 México -17.3

Cada estado/región genera su PIB conforme a la reactivación de sus actividades económicas principales, en BCS es el Turismo, en otros la ganadería, la agricultura, la industria etc. 

Lamentablemente el Presidente no genera condiciones de confianza para la Inversión y los capitales se van del país. Esto ya nos sucedió con Miguel de la Madrid, urgen medidas contracíclicas.

Ya en lo local, en política siempre se puede no hacer lo que no se quiere y en especial, siempre se puede hacer lo que la población demanda. Cualquiera que hoy contradiga esta regla de oro, que se busque otro oficio. 

La Prosa evoca al Gabo “Siento que la conozco menos, cuanto más la conozco”. Hoy Mexicanos y Sudcalifornianos, estamos menos enamorados de la clase política. Nadie se equivoque. La acumulación de diferentes crisis exige talento, capacidad y liderazgo. ¡Hasta el próximo lunes!

 

Te puede interesar: Trump pide pena de muerte para el autor del atentado en Boston