Acrilonitrilo, la sustancia tóxica que trasladaban en el tractocamión robado en Jalisco

De acuerdo con Protección Civil, es una sustancia que puede resultar fatal al inhalarse, ingerirse o absorberse
0
996
Robo de Acrilonitrilo

El pasado sábado 14 de octubre, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a la ciudadanía en general sobre el robo de un tractocamión que transportaba una sustancia tóxica conocida como Acrilonitrilo. 

Ante ello, la dependencia emitió un comunicado para informar a ocho estados de la República Mexicana sobre la presencia del material, pues corresponde a un material líquido e incoloro catalogado como de alto riesgo. 

Según el reporte de la CNPC, la unidad transportaba cerca de 30.5 toneladas de Acrilonitrilo, cuando fue sustraída en Jalostotitlán, Jalisco, el martes 10 de octubre.

Además, detallaron que el vehículo robado corresponde al modelo 202 de la marca Kenworth, mismo que porta una cabina color roja y un tanque EXA color plateado, así como número económico 386 y placas 76AR6S. 

La CNPC añadió que dicha sustancia tóxica puede ser flamable, explosiva y nociva para la salud, por lo que pidió a las entidades de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán y Colima mantenerse alerta de las características del tractocamión.

¿Qué es el acrilonitrilo y para qué sirve?

De acuerdo con Protección Civil, el Acrilonitrilo es una sustancia altamente tóxica, misma que puede resultar fatal al inhalarse, ingerirse o absorberse a través de la piel y ojos.

Lo anterior debido a que puede generar daños tales como irritación del tracto respiratorio, cefalea, insomnio, náusea, fatiga y hasta la muerte. 

Por su parte, expertos en el área de la salud y de la química, señalan que el material también puede causar cáncer a largo plazo. 

Pese a que el Acrilonitrilo presenta un olor ligero y dulce, su fácil disolución en agua le permite catalogarse como una sustancia explosiva, misma que puede incendiarse rápidamente con cualquier fuente de calor:

“En un incendio, pueden liberarse gases y vapores tóxicos tales como cianuro de hidrógeno, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono”, detalló la CNPC.

Además, el Acrilonitrilo se usa de forma controlada para hacer plásticos, caucho sintético y fibras acrílicas. 

EtiquetasCarreteraRobo
Dulce Cruz