Acreditan a Hospital y Centros de Salud por la calidad

0
446

Este martes 20 de junio, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hizo entrega de Dictámenes de Acreditación de Establecimientos y Servicios de Atención Médica de esta entidad, entre ellos, al Hospital Regional de Puerto Vallarta, al Hospital Comunitario de Mascota, así como algunos centros de salud pertenecientes a la Octava Región Sanitaria.

El evento protocolario se llevó a cabo en Casa Jalisco y previo a la entrega, el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que estas acreditaciones se otorgan en reconocimiento a los procesos de calidad de atención médica a nivel federal.

“El Hospital Regional de Puerto Vallarta hizo un trabajo muy fuerte en temas de calidad para el paciente y los trabajadores, esto desde cómo atender a los pacientes, siempre verificar que los medicamentos se administren adecuadamente, que no esté caducado, que sea la dosis adecuada, la presentación adecuada y que no se presenten efectos secundarios”. 

El médico comentó que por una semana autoridades federales estuvieron haciendo las evaluaciones correspondientes y así certificar a este hospital. Al inicio de esta administración había solamente 14% de unidades acreditadas y este 2023 se alcanza el 90%, por lo que fueron más de 150 dictámenes los que se entregaron. 

Evento de Acreditación de Centros de Salud en Jalisco

Por su parte, Alfaro Ramírez, en su discurso, hizo referencia a lo que pasó con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que ya desapareció y que Jalisco no participó en el acuerdo, al contrario, esta entidad emprendió un modelo de salud más profundo y así rescatar la infraestructura hospitalaria.

“En materia de infraestructura estamos terminando una apuesta que comenzó en nuestro primer día de nuestro gobierno y que tomó más fuerte cuando entendimos que había que destinar más recursos a la salud cuando la pandemia nos golpeó en la cara y nos demostró que si no hay salud no hay nada”. 

Pronto construirán un nuevo hospital en Tomatlán para desahogar la demanda

Refirió que hace poco tiempo entregó el Hospital de Tequila, la reconstrucción del Hospital de Puerto Vallarta, muy pronto se entregará el Hospital de Tomatlán, entre otros. Cabe destacar que en lo que se refiere al nosocomio de esta ciudad, se han invertido más de 100 millones de pesos.

La reconstrucción completa va desde los quirófanos, área de urgencias, tococirugía, cuidados intensivos neonatales, hospitalización pediátrica, terapia intensiva, central de enfermería, laboratorios, rayos x, ingresos, cuarto de máquinas, consulta externa, baños, vestidores, mantenimiento general de pintura, exteriores, lavandería y más. 

Evento de Acreditación de Centros de Salud en Jalisco

Las acreditaciones tendrán una validación de 5 años y aparte de Puerto Vallarta, otros municipios las recibieron de manos del mandatario estatal. La lista completa de los establecimientos de salud de la Octava Región Sanitaria es la siguiente:

• Hospital Regional de Puerto Vallarta 
• Hospital Comunitario de Mascota 
Centros de Salud (7)
• Centro de salud de La Gloria. 
• Centro de salud Rincón de Mirandillas. 
• Centro de salud Dr. Roberto Mendiola Orta.
• Centro de salud El Ranchito. 
• Centro de salud Gargantilla. 
• Centro de salud José Ma. Morelos
• Centro de Salud San Rafael de los Moreno.

Brenda Beltrán