Achaca México todo al crimen, reprocha AI

 

Silvia Garduño y César Martínez

 

Ciudad de México.-Las autoridades mexicanas se lavan las manos ante asesinatos de defensores de derechos humanos y periodistas al responsabilizar, en prácticamente todos los casos, a las bandas del crimen organizado, denunció Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México. “El Estado tiene una explicación globalizadora a todo lo que le pasa en este País: fue el crimen organizado”, aseguró en entrevista.

“Podrá ser el crimen organizado, podrá ser quien sea, pero el Estado es el responsable de salvaguardar la seguridad de las personas y de mantener mecanismos efectivos de denuncia”.En el marco del lanzamiento del informe global de la organización “Defensores y defensoras de los derechos humanos bajo amenaza: la reducción del espacio para la sociedad civil”, Reneaum condenó el asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa, y el de Miriam Martínez, en Tamaulipas.

“Esa violencia tiene un efecto paralizante. A la señora Miriam la asesinan el 10 de mayo después de que un montón de personas salimos a marchar. El mensaje es ‘no tienes que salir’. Y para los periodistas es ‘no tienes que decir'”, resaltó. 

Edición impresa digital aquí