Urge Navarro a tomar acciones para garantizar abasto de agua

0
110

Dada la problemática que viven en otros estados como Nuevo León, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, planteó en rueda de prensa alternativas para evitar el desabasto del agua en Bahía de Banderas. Ante la presencia del titular de la CONAGUA, dijo que es urgente la construcción de un acueducto que pueda suministrar a todo los sectores, como se tenía planteado del Río Ameca hacía Punta de Mita.   

Esto, con el objetivo, dijo, de adelantarse a una situación que pudiera afectar “más temprano que tarde” al Estado y a Bahía de Banderas, y para que el abasto que se le da a la Zona Hotelera no vaya a dejar sin agua al área urbana.

“En el caso de Bahía de Banderas, se estaría viendo cómo podemos adelantarnos al problema que se va a venir; Yo quiero adelantarme para que el día de mañana la dotación de agua a las zonas hoteleras no dificulten el otorgamiento a los sectores sociales. La alternativa primaria es un acueducto que se pudiera construir en Bahía de Banderas, que estamos viendo su costo y su viabilidad”, indicó.

Informó que todo esto se hará con recursos propios del Estado, con la ayuda y la asesoría de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit (CEA), y se beneficiará también a las escuelas. 

“Ahí tenemos que entrarle con recursos propios, creo que podemos hacer una bolsa de manera progresiva para abordar un problema que va ser urgente más temprano que tarde; porque esto sería paradójico cómo podemos tener nosotros tanta agua y ser “candil de calle y oscuridad de la casa, cómo podemos darle a la Zona Hotelera y no al sector social”, resaltó. 

Insistió que estas acciones tendrían que plantearse a corto plazo, además de que se tienen que tomar acciones inmediatas de captación y administración que se estarán analizando con los organismos estatales y federales encargados del agua, para evitar que el desabasto derive de una crisis.

PROYECTO

La propuesta que data desde el 2020, incluye la construcción de un pozo radial, el cual, será suministrado desde el Río Ameca y 76 kilómetros de redes hidráulicas que se conectarán con todas las comunidades y poblaciones de todo el municipio e irá suministrando agua a su paso. La red hidráulica utilizará un sistema de bombeo de agua a una altura de 120 metros y mediante un flujo constante se estima podrá proveer hasta 1000 litros por segundo.

El costo estimado de este trascendental proyecto es de $1,247 millones de pesos más IVA.

Isrrael Torres