Acciones para el arranque del ciclo escolar 2021-2022

Acciones para el regreso a clases

● El regreso a la presencialidad será híbrido y opcional para mamás, papás y tutores; las familias que decidan que su hija o hijo no asista a la escuela deben notificarlo a la autoridad educativa, dar continuidad al aprendizaje desde casa a partir de las herramientas disponibles en Recrea Digital y presentarse en el plantel, previo acuerdo con el docente, para la evaluación de trabajos y aprendizajes logrados
 
Esta mañana la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García informó que Jalisco está preparado para un regreso seguro y ordenado a las aulas, ya que a partir del lunes 30 de agosto, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria volverán a la escuela bajo un modelo híbrido y opcional para mamás, papás y tutores.

Además, externó que para que el regreso a la presencialidad sea exitoso, es necesario que personal educativo y familias de los estudiantes trabajen de la mano para prevenir contagios por COVID-19:

“En esta etapa histórica que estamos viviendo, las acciones y la responsabilidad con lo que tomemos este regreso a clases, va a ser un parteaguas, de nosotros depende en gran medida que esto pueda tener éxito, que la escuela siga siendo un lugar seguro”.

Durante su intervención Casillas García resaltó la importancia de que los estudiantes estén motivados para regresar a la escuela al señalar que ahí no sólo se aprenden conocimientos académicos:

“En la escuela aprendemos también a socializar con nuestros iguales, con la autoridad, aprendemos a negociar, aprendemos a ceder, a compartir, en fin, aprendemos muchísimas habilidades blandas que son necesarias para nuestros niños y niñas”.

En su momento, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación del Gobierno de Jalisco exhortó a las familias a trabajar de manera coordinada para que todos los niveles educativos puedan volver a la escuela de manera ordenada.

“Hay más de 1.6 millones de niños y niñas en educación básica que regresarían el 30 de agosto, 345 mil jóvenes de bachillerato también lo estarían haciendo en el transcurso de este mes y después tendrán presencialidad a partir de septiembre y por supuesto que también la educación superior con sus distintos calendarios”.

El funcionario recordó que para enfrentar los retos que trajo la pandemia se implementaron las siguientes acciones:

  • 17 de marzo de 2020. Suspensión de clases presenciales, inicio de modalidad a distancia.
  • 24 de agosto de 2020. Asesorías presenciales que operaron en 51 % de las escuelas.
  • 1 de marzo de 2021. Grupos de seguimiento académico implementados en 64 % de las escuelas.
  • 17 de mayo de 2021. Apertura del 97 % de las escuelas para orientar a estudiantes y familias.

Flores Miramontes indicó que quienes decidan no enviar a sus hijas o hijos a la escuela, deberán notificarlo a la autoridad educativa; presentarse al plantel, previo acuerdo con el docente, para la evaluación de trabajos y aprendizajes logrados.

Al respecto subrayó, que para las familias que así lo decidan, la Secretaría de Educación en el Estado pone a su disposición la plataforma Recrea Digital donde encontrarán los materiales educativos para apoyar el aprendizaje de los estudiantes desde casa: https://recreadigital.jalisco.gob.mx/

En tanto que, para quienes decidan que sus hijos o hijas sí asistan, dijo, deberán presentar una carta compromiso en la que se asiente que no presentan síntomas y asisten de manera voluntaria, y trabajar de manera coordinada con el personal educativo para asegurar el cumplimiento de los protocolos dentro de las escuelas, entre los que destacan:

  • Utilizar cubrebocas correctamente.
  • Lavado de manos.
  • Uso de gel antibacterial.
  • Conservar la distancia con las demás personas.
  • No compartir alimentos ni objetos personales.

El funcionario explicó que los planteles manejarán recesos escalonados, en espacios que aseguren el distanciamiento social, y que personal de las escuelas vigilará el cumplimiento de las medidas, sin embargo, destacó que proteger la salud de la comunidad educativa es tarea de todas y todos.

El Secretario hizo un llamado a madres, padres y tutores para que realicen el primer filtro en casa y en caso de que sus hijas e hijos presenten fiebre, tos, dolor de garganta o algún otro síntoma asociado al COVID-19, no los lleven a la escuela, notifiquen la situación al docente y acudan a su unidad médica para recibir atención y diagnóstico.

También refirió que para atender las dudas de las familias se habilitó un correo electrónico donde les darán seguimiento: atencioneducativa@jalisco.gob.mx, además de invitarlas para mantenerse informadas a través de los canales oficiales en redes sociales.

Puntos a saber sobre el regreso a clases presenciales en Educación Básica:

  1. Lunes 30 de agosto, inicio del ciclo escolar 2021-2022.
  2. Será híbrido y opcional para todas las familias.
  3. Si el grupo es menor al 50 % de la capacidad del aula, todos los estudiantes asisten de lunes a viernes todas las semanas.
  4. Los grupos con más estudiantes se dividirán; la mitad asiste a clases presenciales durante una semana, mientras la otra realiza actividades a distancia.  

¿Qué hacer ante un caso sospechoso o positivo de COVID-19 en la escuela? 

  1. El estudiante, docente o personal administrativo en cuestión se separa del resto de la comunidad educativa y acude a recibir atención médica.
  2. Se da aviso a las personas que convivieron con él para que se resguarden en tanto se obtiene el diagnóstico.
  3. Si el resultado es positivo, todo el grupo se resguardará por 14 días. Si alguno presenta síntomas relacionados con la enfermedad, deberán comunicarlo al directivo del plantel, quien notificará a las autoridades sanitarias.
  4. En todos los casos positivos, el director del plantel, además, deberá notificar al nivel educativo correspondiente y establecer los mecanismos pertinentes de información.
  5. Se deberán realizar tareas de limpieza y desinfección de las áreas en las que estuvo la o las personas contagiadas.

Si la niña, niño o joven tiene diabetes, cáncer, un sistema inmunitario debilitado o alguna afección pulmonar, cardiaca, neurológica o renal, la familia deberá notificar el caso a la autoridad educativa y determinar juntos el camino a seguir para que el estudiante siga aprendiendo desde casa.

Comparte