“Fue un accidente”: AMLO sobre incendio en el Golfo

0
149

El pasado viernes explotó un gasoducto de Petróleos Mexicanos que pertenece al complejo marino Ku Maloob Zaap, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue un accidente:

“Ya se está trabajando. Los primeros reportes que tenemos tienen que ver con una fuga de gas y de nitrógeno en un gasoducto, que con lluvia, con tormenta, con descargas eléctricas, explotó”.

Pemex aseguró que tanto la fuga de gas como el incendio en el gasoducto submarino ya fueron controlados:

“El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor”.

En el comunicado se explica que lo que se hizo fue cerrar las válvulas de interconexión en el ducto, extinguiendo el fuego y la emanación de gas, por lo que ya se restablecieron “las condiciones normales de operación y que no se reportan lesionados ni evacuados”.

Greenpeace

Por su parte, Greenpeace aprovechó la ocasión y emitió un comunicado donde establece que el accidente refleja los riesgos que conlleva el modelo energéticos basado en combustibles fósiles.

El director ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani dijo:

“Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético. Insistir en un modelo de desarrollo económico que se funda en el aprovechamiento de combustibles fósiles nos deja a merced de este tipo de accidentes”.