Acapulqueños cubrieron déficit de trabajadores en Puerto Vallarta: Yerena

La propina es uno de los temas que los trabajadores sindicalizados solicitan que haya un mejor sistema donde se vean más beneficiados
0
975
Trabajadores de restaurante en Puerto Vallarta

La destrucción de Acapulco por el huracán Otis hizo que muchos trabajadores se vinieran a Puerto Vallarta, lo que ayudó a regularizar el déficit de empleados que vive este destino turístico desde hace años y que se agudizó tras la pandemia por Covid-19.

El secretario general de la CTM Regional, Rafael Yerena, dijo 2023 cerró con insuficiencia de mano de obra, pero los acapulqueños vinieron a salvar temporalmente esa situación.

“Con el problema que tuvo Acapulco se vino bastante gente a trabajar a Puerto Vallarta, entonces más o menos se ha regularizado porque llegaron trabajadores de Acapulco, que seguramente estarán temporalmente en espera que se recupere su ciudad”.

Mientras eso pasa, el líder sindical señaló que las empresas tienen que crear más prestaciones para volver a atraer a sus excolaboradores, quienes al finalizar la pandemia, ya habían emprendido y se negaron a regresar. La crisis laboral se nota sobre todo en hoteles y restaurantes, pero es en general.

Rafael Yerena

“Con la reforma laboral que tenemos que ir a consulta de los trabajadores para las revisiones de los contratos colectivos para exponerles lo que propone la empresa, como para informarles lo que se aprobó y que lo aprueben ellos, con esa forma ahora las empresas se van a ver obligadas a crear más prestaciones en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo para que la clase trabajadora de cada empresa pueda autorizarnos lo que tratemos con los empresarios y eso puede llamar la atención a los trabajadores que ya no regresaron para que regresen”.

El tema que más pelean los trabajadores es el de las propinas y la principal petición por parte de los trabajadores sindicalizados.

“Con el tema que tenemos fiscal de las demás prestaciones que causan impuestos, los trabajadores nos piden que entremos más al tema de la propina que afortunadamente todavía no tasan impuesto, con excepción de un hotel que ya está cobrando el impuesto a la propina que es el Four Seasons, pero las demás empresas siguen sin cobrarlo y la gente nos pide que se implemente un sistema que se vean mas beneficiados con la propina”.

No obstante, sigue en discusión al igual que otros temas. Para este 2024, los legisladores también dejaron como pendiente el análisis de la reducción de 48 a 40 horas la semana laboral.

GC

Carolina Gómez Aguiñaga