Acapulco, entre foquitos de Navidad y criminales

0
986
Bajo Reserva

Nos recuerdan que hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en su mañanera que hay 10 mil elementos de la Guardia Nacional que cuidan a los habitantes y turistas en Acapulco, lugar que además se engalana con foquitos de Navidad. “Va a haber mucha seguridad. Todo esto se va a garantizar”, dijo lanzando tintineos al vuelo. Sin embargo, asesinaron en el puerto guerrerense al empresario y político Ricardo Taja, mientras cenaba. Parece que al crimen organizado no le avisaron que Acapulco está blindado o urdieron un plan para hacerlo quedar mal. Antes no dijo que su correligionario fue asesinado porque fue a comprar algún tipo de sustancia prohibida, nos señalan.

 

Adiós al Senado

Hasta los más optimistas están conscientes de que lo que no se hizo en el Senado, en lo que va de esta legislatura, difícilmente se avanzará en el último periodo de sesiones que comienza en febrero. Nos comentan que los nombramientos pendientes en el instituto de transparencia, el INAI, en los tribunales electorales locales y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son una misión prácticamente imposible, porque en Palacio Nacional hay la intención de que la bancada de Morena no lo permita. Nos hacen ver que el último periodo ordinario coincidirá con la etapa más intensa de las campañas presidenciales, por lo que se antoja impensable que, en medio de la disputa por el poder, las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para concretar esos nombramientos. Así que desde ahora se puede decir: Adiós al Senado.

 

Nueva campaña de la CNTE

Nos comentan maestros disidentes que para presionar al huésped de Palacio Nacional y los reciba en mesas de negociación para atender sus demandas laborales, por el momento no recurrirán a cierres de las principales vialidades de la Ciudad de México, sino que ahora convocarán a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de los estados en los que tienen mayor presencia, como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, de abstenerse a votar en los comicios federales de 2024. Aunque es evidente que eso no le quitará el sueño al Ejecutivo federal, puede que el llamado sea un arma de presión de los profesores inconformes. La nueva campaña de la CNTE está en ciernes.

 

Más soldados a la tropa de Sheinbaum

La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, buscará sumar a más funcionarios que colaboraron con ella en el Gobierno de la Ciudad de México. Nos explican que se espera que a principios de año y antes de la campaña electoral se sumarán una serie de renuncias en la administración capitalina para ir a la batalla electoral 2024. Además, buscaría tener su equipo definitivo, en caso de ganar la Presidencia, para ir empapándolos de responsabilidades nacionales. Mientras tanto, sigue recopilando propuestas para sumarlas a lo que será su proyecto de nación, nos dicen.

Autor

EtiquetasBajo Reserva