¡Pinche Nora! Acaba el mito del Vallarta inmune a huracanes

0
649

El Huracán Nora dejó huella en Puerto Vallarta en su paso frente a la Bahía de Banderas y echó abajo el mito del Vallarta inmune a estos eventos climatológicos. Las autoridades previnieron oportunamente sus efectos, pues aunque era categoría 1, dejaría fuertes lluvias, vientos y oleaje. Pero el saldo fue peor, pues hasta un edificio colapsó por la creciente inusual del rio Cuale.

A las 9:30 de la noche las autoridades estatales y municipales de Protección Civil y Bomberos hicieron un llamado urgente para que toda la población se mantuviera bajo resguardo, pues era el punto donde pegaría  mas en la región el fenómeno hidrometeorológico.

Para entonces ya había arboles caídos en el Centro de la Ciudad, franja turística y colonias populares. Sin embargo siempre estuvo abierto el comercio, funcionando el transporte público y los locales y visitantes caminando por sus vialidades, tomando imágenes y transmitiendo en sus redes sociales el paso del meteoro. 

A estas alturas se reportaba el cierre de la carretera federal 200 al sur de Puerto Vallarta, esto es desde la Joya de Mismaloya hacia la cabecera municipal de Cabo Corrientes. Las olas si subieron hasta los 6 metros que habían previsto, en algunas playas. 

Las palmeras del malecón se mecieron como pocas veces. El fuerte viento tumbó los semáforos de la Avenida México y Uruguay, en la colonia 5 de Diciembre, así como el instalado frente a la API. El boulevard Francisco Medina Ascencio, se inundaron sus laterales, así como la Prisciliano Sánchez, entre otras.

El presidente municipal, Jorge Quintero Alvarado, informó que de las inmediaciones del Rio Pitillal, evacuaron a cerca de 200 personas, pero poco mas de 20 solamente se albergaron en el refugio temporal del CECYTEJ, los demás se fueron a casas de familiares. 

Estas familias habitan en las colonias Ex Haciendas del Pitillal y Garza Blanca, principalmente. El alcalde ponderó que únicamente se desbordaron los cauces  de ríos, pues los canales y arroyos estuvieron de manera regular. 

Pero los daños mayores los cauce la fuerte corriente del Rio Cuale, que se desbordó, colapsó parte del puente viejo y derrumbo el edificio de lo que fue la Surtidora del Puente, en la calle Insurgentes, causando alarma y pánico entre los pobladores.

Fotografías de Daniel López Avonce

colapso el hotel garlands del rio ubicado al margen del rio cuale

Miguel González Guerra