Abuso de autoridad permea en Nayarit: Fiscalía

0
84

Irma Carmina Cortés Hernández, fiscal anticorrupción del Estado de Nayarit, informó cuenta con aproximadamente 500 expedientes en trámite, aclaró su agencia no terminó de cero, pues concentró a nivel estatal los casos de responsabilidades de funcionarios públicos en su ejercicio.
Entre ellos están expedientes del proceso tradicional anterior, que están por concluir, entre ellos el del ex gobernador Roberto Sandoval.
En lo particular dijo está impedida de exponer un litigio en particular, por lo que evadió hablar del tema del ex alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez. 
LAS MUJERES SON MAS HONESTAS
La fiscal estuvo ayer en Bahía de Banderas como invitada a un evento de paridad de género. 
Destacó de las denuncias en expedientes, en su mayoría son hombres, pues ni el 1% son mujeres las inculpadas, lo que respalda la teoría que son mas honestas y menos corrompibles. 
Indicó que pueden recibir cualquier denuncia a servidores públicos del ámbito municipal, estatal, legislativo o judicial, si ser necesario trasladarse a Tepic, en las agencias ministerial foránea.
NO ES NECESARIO IR A TEPIC A DENUNCIAR
Quienes se las remiten a la fiscalía, para iniciar la investigación e integración correspondiente. Siendo los policías municipales los mas señalados en incidencias.
A un año de entrar en funciones, informó que reciben mas denuncias de los municipios. La policía municipal y vial, son los mas señalados, por ser los que tienen primer contacto con la ciudadanía
No pudo dar porcentajes precisos, pues informó apenas se encuentran instalando su base de estadísticas. 
Ponderó los delitos que mas han impactado a la sociedad, que afectan al erario y administración pública, tiene que ver con el abuso de autoridad, por parte de agentes municipales, de tránsito o viales.

Miguel González Guerra