Abusiva y preponente la intromisión de la DEA: López Obrador
Este lunes, Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento por la injerencia del gobierno estadounidense a través de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quien realizó espionaje en un grupo del crimen organizado, sin autorización de México.
“Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo, cómo van a estar espiando, qué no hasta bajaron un globo de China allá, nosotros no hacemos eso, pero no se puede estar utilizando actos de espionaje, además para saber qué están haciendo nuestras instituciones de Seguridad”, aseveró durante su conferencia matutina.
Destacó que México mantendrá la cooperación con Estados Unidos pero siempre y cuando no implique sometimiento, afirmó que ya no son los tiempos de Calderón, aquellos cuando se definian los programas en Estados Unidos y México se sumaba, programas que dijo “nunca funcionaron”.
“Tampoco que la DEA, la CIA o cualquier agencia del gobierno Estado Unidos decida sobre lo que va hacer la Secretaría de Marina o lo que va hacer la Secretaría de Defensa de México, no, cooperación si, sometimiento no, porque México es un país libre, independiente y soberano”
En cuanto a los señalamientos emitidos por Washington el pasado viernes, de que el cártel que opera en Sinaloa es el principal líder de distribución de fentanilo en el mundo, López Obrador recalcó que México no produce dicho psicotrópico.
“Esa es su visión , la respetamos. Nosotros hemos sostenido, primero, que en México no se produce el fentanilo, que se importa de Asia y que llega a México, que llega a Estados Unidos y llega a Canadá, de Asia”.