Abuelitos empacadores podrían regresar a trabajar en próximos días

0
113

Ante el anuncio del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) de que todos los adultos mayores que hayan completado el esquema de vacunación contra COVID-19 podrán regresar a trabajar de forma voluntaria a las diversas tiendas de autoservicio, en Puerto Vallarta algunas empresas ya lo están considerando; por lo que, en los próximos días podrían comenzar a llamarles. Mientras tanto, los siguen apoyando económicamente. 

La semana pasada, el INAPAM dio a conocer que no encontraban objeción en el retorno de las actividades de los adultos mayores, siempre y cuando sea de manera gradual, ordenada y voluntaria; con apego al porcentaje de concentración de ciudadanos permitido de acuerdo con el color del semáforo epidemiológico de cada entidad y de las características específicas de cada establecimiento.

En este sentido, se preguntó en algunas tiendas comerciales grandes de Puerto Vallarta sobre este tema. Algunos gerentes comentaron que ya tienen el comunicado de esta dependencia, por lo que estaban esperando la autorización de sus corporativos para que de inmediato puedan llamar a los abuelitos y regresen gradualmente a trabajar, pero solo aquellos que hayan cumplido con su esquema de vacunación.

Mientras tanto, en algunas tiendas están apoyando económicamente a los abuelitos empacadores, ya sea poniendo alcancías para que la gente done o con un redondeo en donde se les dice a los consumidores que si quieren redondear unos centavos de sus cuentas, que van destinados a estas personas, quienes semanalmente acuden a las tiendas a cobrar su dinerito.

Sin embargo, hay otras empresas que no los han apoyado desde hace un año que inició la pandemia, por lo que se han visto afectados económicamente y sin apoyo del lugar donde laboraban. 

Cabe mencionar que en algunas tiendas han estado trabajando empacadores adolescentes o bien, las personas deben de empaquetar ellas mismas sus productos.

De acuerdo con el comunicado de INAPAM, este menciona que las tiendas de autoservicio tendrán la responsabilidad de capacitar a cada empleado sobre las medidas preventivas de higiene, además desinfectar permanentemente sus áreas de labor y descanso.

Establecer un filtro sanitario al ingresar a la tienda, como lo hace el resto de personal, con la finalidad de medir la temperatura, limpieza de calzado en tapete sanitizante y aplicar alcohol gel en las manos.

Proporcionar las condiciones sanitarias necesarias, tales como espacios y materiales requeridos para la continua higiene de manos, cubrebocas, guantes desechables, caretas o lo establecido por los corporativos para su protección.

 

Brenda Beltrán