Abren segundo panteón de Valle de Banderas

0
397

El panteón de Valle de Banderas, es el panteón más nuevo con el que cuenta este municipio, y quizás el único que aún tiene espacio suficiente para sepultar muchas almas.

El pasado 17 de julio del 2011, el señor Rogelio Zúñiga, fue el primero en ocupar un espacio en este, a la fecha 369 personas han sido enterradas, además de 14 más, que se encuentran en un espacio aparte, en lo que se conoce como la fosa común.

Te puede interesar: El nuevo panteón de San Juan de Abajo estará listo en 3 meses

Hasta el momento este panteón que mide aproximadamente de 2 a 3 hectáreas, ya tiene ocupado alrededor del 35% de su espacio total, y en este lugar al igual que en otros panteones del municipio, también sólo se sepulta a personas que pertenezcan al núcleo ejidal, en este caso del ejido de Valle de Banderas.

Cementerio Valle de Banderas

Sin embargo, nos platica el señor Ramón Flores Parra, quién es el encargado de este cementerio, que en la mayor parte de las ocasiones, las personas externas que han sido sepultadas en este lugar, han sido por medio de apoyos que han dado algunos funcionarios del ayuntamiento de Bahía de Banderas o incluso el propio presidente municipal.

Cuando Don Ramón se refiere a ese tipo de apoyos, indica que se trata de los funcionarios que interceden ante el ejido para que se permita a sepultar a personas ajenas al ejido en esos espacios, aun así, nos menciona que desde el pasado mes de mayo del 2020 no se ha sepultado a ninguna persona que no pertenezca a este núcleo ejidal.

Panteón Bahía de Banderas

Esa es la constante en el municipio de Bahía de Banderas, desde que se cerró la posibilidad de que libremente las personas no pertenecientes a los ejidos puedan ser sepultadas en esos panteones, de ahí la creciente necesidad de contar un panteón y abierto al público es grande.

El secretario del ayuntamiento Anastasio (tacho) Zaragoza, nos confirmó que a más tardar el próximo mes de junio el panteón San Juan de Abajo, ya estaría funcionando de manera normal, mientras tanto las personas serán sepultadas en el panteón del progreso en Puerto Vallarta.    

Panteón ejidal Valle de Banderas

Algo que debemos de resaltar, es que para los deudos de quienes fallecen en el municipio de Bahía de Banderas, sepultar a sus muertos les resulta bastante caro, sobre todo la cremación, que debido a sus precios inalcanzables lo seguirá siendo, ya que solo se echará a andar el panteón, la única posibilidad de contar con un crematorio es que sea instalado por un particular.