Abren escuelas que fueron saqueadas en pandemia

0
140

Roberto Palomera Preciado, delegado de la Secretaría de Educación Jalisco en la Región Costa-Sierra Occidental, DRSE 800 con sede en Puerto Vallarta, informó que este lunes reabrieron todos los planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria, lamentablemente encontraron al menos 11 escuelas saqueadas y vandalizadas. 

“Todas las escuelas de educación básica, públicas y privadas, estarán abiertas a padres de familia, con la finalidad de ir preparando la presencialidad que posteriormente se nos viene, tenemos ya el informe que todos los planteles de Puerto Vallarta abrieron, las secundarias desde las 7:00 de la mañana y las primarias a las 8:00 y preescolares a las 9:00”, subrayó.

El profesor Palomera destacó la reapertura de las 655 escuelas de la región: 

“Para dar seguimiento académico, si es posible con 9 alumnos por grupo, más el maestro sería 10, cuidando los protocolos sanitarios, asimismo organizar el próximo ciclo escolar 2021-2022, la entrega de material de mochilas, útiles, zapatos y uniformes, así como libros de texto que estamos recibiendo ya en nuestros almacenes regionales”.

Se terminaron así las guardias, este 17 de mayo regresaron a sus labores todos los trabajadores de la educación, aproximadamente 5,500.

Pero tras más de un año de cerradas sus puertas, y la mayoría de planteles sin veladores ni seguridad, fueron vandalizados casi todos pero once sufrieron saqueo, entre ellas la primarias: “Club de Leones” en la colonia Lázaro Cárdenas y “Juan Escutia” de Ramblases, la secundaria Técnica 149 “Toto” de la colonia Primavera y el Centro de Maestros, en Lomas del Coapinole. 

“Lamentablemente sí ocurrieron casos, muy ajeno a nuestras posibilidades de respuesta inmediata, tiene conocimiento Seguridad Pública Municipal, estuvimos pasando reportes. Me da mucho gusto que el gobernador, en la ceremonia del 15 de Mayo Día del Maestro, anunció que está preparando un esquema de participación para poco a poco ir reparando esas escuelas dañadas, porque la idea es de aquí a agosto tener todo listo para regresar a clases de manera presencial”, destacó el maestro Palomera.

Miguel González Guerra