Abre INE convocatoria para observadores del proceso electoral

0
94

Jorge Díaz González, vocal ejecutivo de la junta distrital 05 del INE, en Jalisco con cabecera en Puerto Vallarta, informó que ante el arranque del proceso electoral en todo el país, y que concluirá con la elección del 6 de junio de 2021, en este distrito se estarán renovando, entre otros cargos, los Ayuntamientos. 

Además, a partir de este lunes, se abrieron las convocatorias para los ciudadanos y ciudadanas que estén interesadas en participar como observadores del proceso electoral federal y concurrente local 2020-2021.

La novedad, es que los interesados pueden solicitar su participación de manera virtual y posteriormente podrán concurrir a las juntas distritales para que reciba el curso de capacitación que es obligatorio y una vez que se instale el Consejo Distrital, se acreditará a estos ciudadanos que ya solicitaron participar. 

Por otro lado, adelantó que habrá próximamente una convocatoria para ciudadanos y ciudadanas que quieran participar en las responsabilidades que tendrá el Consejo Distrital, como supervisores o capacitadores asistentes electorales. 

Por lo que una vez que se instale este consejo que será el primero de diciembre, también se estará invitando a los partidos políticos a que acrediten a sus representantes

En el Proceso Electoral Federal 2020-2021, en el que se renovará la integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, también concurrirán elecciones locales en las 32 entidades del país.

Además de las 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal, el 6 de junio de 2021 se renovarán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, que implican un total de 21 mil 368 cargos de elección.

Brenda Beltrán