Abogados de Sean “Diddy” Combs solicitan su liberación inmediata ante tribunal federal

La defensa asegura que la condena de 50 meses es excesiva y pide reducirla o anularla
0
210
Abogados de Sean “Diddy” Combs piden su liberación inmediata

Los abogados del rapero y productor estadounidense Sean Diddy Combs solicitaron a un tribunal federal de apelaciones en Nueva York que ordene su liberación inmediata, al considerar que la sentencia de 50 meses de prisión que actualmente cumple es desproporcionada frente a los delitos por los que fue condenado.

La petición forma parte de una apelación formal de 84 páginas, revisada y citada por medios internacionales, en la que la defensa también solicita que, en caso de no concederse la liberación, se reduzca la pena impuesta por el juez del caso.

Alegan exceso del juez

En el documento, la abogada Alexandra A.E. Shapiro argumenta que el juez Aran Subramanian excedió sus atribuciones al dictar sentencia, actuando —según la defensa— como un “decimotercer jurado”.

De acuerdo con la apelación, el juez habría reinterpretado el veredicto al concluir que Combs coaccionó y explotó a sus parejas, además de liderar una conspiración criminal, pese a que el jurado lo absolvió de los cargos más graves, entre ellos tráfico sexual y conspiración para cometer crimen organizado.

La defensa sostiene que, en casos similares, las sentencias suelen ser menores a 15 meses, incluso cuando existe coacción, elemento que —subrayan— no fue acreditado por el jurado en este juicio.

Delitos y condena

Sean Combs fue condenado en julio por dos cargos de transporte para ejercer la prostitución, delitos federales que conllevan penas menores a las de los cargos de los que fue absuelto.

En octubre, durante la audiencia de sentencia, el juez Subramanian señaló que los antecedentes de violencia del rapero influyeron en su decisión, citando el video de 2016 en el que se observa a Combs agrediendo a su entonces pareja, Casandra “Cassie” Ventura.

Argumentos constitucionales

La apelación también plantea que las relaciones sexuales consensuadas y la grabación de encuentros íntimos están protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, argumento que ya había sido rechazado en primera instancia, pero que ahora es retomado ante el tribunal de apelaciones.

Actualmente, Sean “Diddy” Combs permanece recluido en la prisión federal Fort Dix, en el estado de Nueva Jersey, y su fecha estimada de liberación es mayo de 2028, si la apelación no prospera.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Eréndira Rangel