Abiertos los templos de Vallarta por Miércoles de Ceniza

0
284

El calendario religioso marca este 2 de marzo la celebración del “miércoles de ceniza”, símbolo de conversión y una tradición en la grey católica, se puede observar durante todo el día, en los diversos templos de Puerto Vallarta y la región filas de feligreses locales y turistas que acuden, después que el año pasado por la pandemia estuvieron sus puertas cerradas y solo simbólicamente se conmemoró.

El sacerdote Francisco Javier Santiago Dueñas, párroco del templo de San Miguel Arcángel, en la populosa delegación de El Pitillal, destacó el significado, explicó que hoy inician los cuarenta días, o cuaresma de preparación rumbo a la Pascua.

“La imposición de la ceniza, que tiene un significado concreto de que en la vida tenemos un inicio y un final, venimos del polvo y regresamos al polvo, las palabras que se dicen son acuérdate que eres polvo y en polvo te vas a convertir, es un recuerdo de la finitud que tenemos todos, además sabemos que es el inicio de la cuaresma”, destacó el presbítero.

Francisco Javier Santiago Dueñas

Por la pandemia aún hay ciertas medidas que aplicarán por la sana distancia, además de conservar el uso del gel antibacterial y cubrebocas. Las parroquias han ofrecido también sobres con ceniza, para llevar a quienes por salud o discapacidad no puedan acudir al templo, al imponerla deberán repetir “Arrepiéntete y cree en el evangelio”.

“Todavía hay algunas recomendaciones concretas, por ejemplo la ceniza se ponía en la frente, hoy se pide se ponga en la cabeza, para evitar tocar a las personas, aquí nuestro templo parroquial estará abierto todo el día, hasta agotar la fila de quienes quieran imponerse la ceniza”, indicó.

El padre Javier Santiago exhortó a los feligreses a tomar una postura de conversión, fortalecer el cambio de vida donde siempre esté Dios.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones