Abiertos más de 4 mil comercios en Vallarta pese a contingencia

Comercios en Puerto Vallarta

A nueve meses de la contingencia sanitaria, en Puerto Vallarta, han logrado reabrir más de 4 mil 100 comercios de la ciudad, desde establecimientos de ropa, antros, bares, cines, salones de eventos y casinos, sin embargo solo un poco más de 2 mil 200 han recibido su sello de Reactivación Económica del Gobierno del Estado.

Desde hace varios meses, el Gobierno de Jalisco decretó la apertura de comercios "no esenciales", pero limitando el aforo y cumpliendo una serie de medidas sanitarias estrictas para poder funcionar y comenzar a reactivarse.

Entre los requerimientos está el registro en la plataforma del Sistema Integral para la Reactivación Económica mejor conocida como SIRA, en dónde todavía los comercios pueden registrarse para que el municipio pase a verificar que cumplan con los protocolos de sanidad correspondientes y posteriormente entregarles su sello el cual es totalmente gratuito. 

Es importante resaltar que se han entregado arriba de 2 mil 200 distintivos a comercios, sin embargo, muchos de estos han bajado la guardia en cuanto a la aplicación de sus protocolos, incluso algunos ya ni toman temperatura o bien tienen tapetes secos. 

En este sentido, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, ha sido muy claro al señalar que, comercio que no cumpla será clausurado de manera definitiva, por lo que el municipio es el responsable de ser más estricto con los sectores y reducir así el número de contagios por COVID-19.

Lamentablemente muchos comercios que han reabierto no han generado grandes ganancias como antes de la pandemia incluso cientos tuvieron que cerrar de manera definitiva.

Comparte