Abaten en Nuevo León a “Don Zefe”, fundador de Los Zetas, tras enfrentamiento armado

La Fiscalía estatal confirmó que Zeferino Peña murió durante un operativo en el municipio de Santiago; un agente resultó herido y hay dos detenidos
0
346
Abaten en Nuevo León a “Don Zefe”, presunto fundador de Los Zetas, tras enfrentamiento

Autoridades de Nuevo León abatieron a Zeferino Peña, alias “Don Zefe”, durante un operativo realizado la madrugada de este martes en una quinta del municipio de Santiago, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

De acuerdo con el comunicado oficial, agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaban un operativo derivado de trabajos de inteligencia en una zona de quintas cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego por dos hombres armados. Los elementos repelieron la agresión conforme a los protocolos vigentes, lo que derivó en la muerte de ambos agresores.

La Fiscalía informó que, tras las primeras indagatorias, una de las personas abatidas fue identificada como Zeferino Peña, presunto integrante de un grupo delictivo de alto impacto con origen en Tamaulipas, dedicado a actividades ilícitas como el trasiego y distribución de narcóticos.

Zeferino Peña, alias “Don Zefe”

Vinculación histórica con el origen de Los Zetas

De acuerdo con investigaciones periodísticas y antecedentes documentados por medios nacionales, “Don Zefe” ha sido señalado como uno de los personajes que participó en la conformación inicial del grupo criminal conocido como Los Zetas, en sus primeras etapas de operación, cuando surgió como brazo armado del Cártel del Golfo a finales de la década de 1990.

Segundo abatido, detenidos y aseguramientos

La segunda persona abatida fue identificada como David Calderón, quien presuntamente contaba con antecedentes de formación militar.

Durante el operativo, un agente ministerial resultó lesionado por proyectil de arma de fuego y fue trasladado a un hospital, donde su estado de salud se reporta como estable.

Asimismo, un hombre y una mujer fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. En el lugar se aseguraron diversas armas de fuego y dosis de narcóticos, mientras que la zona permanece bajo resguardo de las autoridades.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Eréndira Rangel