Autoridades abandonan medio ambiente en Vallarta

0
492

Puerto Vallarta es un destino turístico de excelencia, contando con un sinfín de recursos naturales. 

Sin embargo, especialistas consideran que el tema ambiental no es prioritario para esta ciudad: hay problemáticas que urgen resolver, desde lo más básico que es la separación de residuos, hasta lo más complicado y que en los últimos años ha afectado de manera grave este municipio y que son los permisos a construcciones irregulares. 

Este cinco de junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, entrevistaron a especialistas en el tema, así como biólogos, representantes de organizaciones enfocadas a la protección de la flora y fauna, funcionarios municipales y hasta empresarios.

En este sentido, se le cuestionó al doctor Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, sobre los retos que enfrenta Puerto Vallarta en cuanto al tema ambiental; a lo que contestó que, el primer reto son las ganas de desarrollar un programa para la protección al ambiente. 

Incluso lo ha solicitado en cada administración pública, pero todavía no se conoce. 

Señaló que desconoce si realmente existe una idea clara de los problemas que enfrenta este destino, si hay un diagnóstico al respecto, toda vez que, las administraciones pasadas, le han heredado a Puerto Vallarta una gran cantidad de problemas asociadas a distintas empresas desarrolladoras que no les interesa el tema de la protección y se sigue sin un plan de ordenamiento ecológico territorial, que es lo fundamental.

Comentó que el CUCosta ha venido documentado por muchos años las problemáticas que tiene Puerto Vallarta en tema ambiental, que van desde la protección de algunas áreas silvestres, plan de protección para la montaña como región hidrológica en el estado, han hecho propuestas para la conservación de Boca de Tomates, la red de bosques urbanos, entre otros.

“Falta un interés básico y si no hay un interés básico, no hay ni voluntad política. Definitivamente no sé en qué están distraídos pero el tema ambiental no es prioritario para Puerto Vallarta, eso es lo que yo veo”. 

El boom de las construcciones irregulares

Cabe mencionar que a lo largo del tiempo, las administraciones municipales han presumido de diversos programas ambientales y “colgándose la camiseta” de que se cuidan las playas con intensas limpiezas masivas. 

Sin embargo, el destino desde hace varios años ya no es el número uno en distinción de Blue Flag. 

El río Cuale se ha estado contaminando por descargas de aguas negras y sin contar el boom de desarrollos tanto comerciales y habitacionales irregulares que han venido a afectar seriamente el ecosistema del puerto.

Esta última problemática ha sido muy señalada la administración del expresidente Arturo Dávalos Peña, por haberse entregado licencias que fomentaron construcciones irregulares, desde la perspectiva normativa. 

Este nuevo gobierno encabezado por Luis Michel Rodríguez ha sido más cuidadoso y estricto, así lo aseguró, el subdirector de Medio Ambiente, Ricardo Cerezo Ortiz.

Explicó que las construcciones irregulares afectan mucho al medio ambiente, ya que se hacen talas irregulares, cambios de uso del suelo de manera ilegal, no hay la misma cantidad de agua y masa verde y a la larga eso comienza a generar problemas ambientales en la zona y todo el municipio.

Playa Boca de Tomates en Puerto Vallarta

Fallan al estero El Salado 

Pero no solo la administración municipal ha fallado; incluso el estatal ha visto el tema ambiental como un negocio que deja mucho dinero. 

Un claro ejemplo ha sido el verificentro, o bien, abandonar por muchos años áreas de suma importancia para esta ciudad; una de ellas es el Estero El Salado, que por muchos años ha sufrido la falta de recursos económicos y ahora está en una etapa de rehabilitación que no se sabe para cuándo quedará listo, ya que los trabajos se han atrasado. 

Su director, Jaime Torres, habla respecto a los problemas que enfrenta está área natural protegida:

“En el estero El Salado estamos haciendo actividades de mantenimiento, limpieza y monitoreo, pero nos falta mucho, recursos y estamos trabajando en eso para poder garantizar que lo que tenemos dentro del estero el Salado no se siga afectando”. 

Asimismo, el Centro Universitario de la Costa logró que el gobierno estatal de Enrique Alfaro Ramírez pudiera otorgar 25 millones de pesos para esta ANP y así ampliar la cobertura de conservación. 

Sin embargo, se lo gastó en una barda que aún no termina, así lo manifestó el rector de esta universidad; el doctor Téllez López.

Por otro lado, Vallarta así como Bahía de Banderas, cuentan con una diversidad única de flora y fauna, en donde diversas asociaciones han dedicado su vida a cuidarla y proteger a aquellos animales que son comercializados de forma ilegal en la región.

Rohini Velasco Legarreta, presidente de la asociación Conservación de Especies Maravillosas de Bahía de Banderas, destacó que se han hecho grandes programas de conservación, falta mucho por hacer, pero también la sociedad debe de participar.

Sector empresarial y su papel en el medio ambiente

Por último y no menos importante, el sector empresarial también juega un papel muy importante para el tema del medio ambiente. 

Desde hace algunos años se aprobó la ley de cero popotes y plásticos, muchos restauranteros, hoteleros y comerciantes fueron resistentes a esto ya que les afectaba económicamente, pero a poco estos tuvieron que adaptarse y cumplir con estas nuevas disposiciones, por lo que el presidente de la Canirac de Puerto Vallarta- Riviera Nayarit y Costa Alegre, Jorge Carbajal, indicó se han sumado a esta normativa. 

Asimismo, muchos restauranteros ya han sido más conscientes y prefieren consumir productos orgánicos e incluso tienen estos sus propios huertos. 

Cuidar nuestro medio ambiente, no es responsabilidad solo de los especialistas, empresarios, gobiernos o los ciudadanos, sino de todos.

Brenda Beltrán