¿A qué edad debo acudir a un chequeo médico?

0
224

Conforme pasan los años, la salud y la condición física sufren cambios, muchas veces cuando somos jóvenes nos sentimos invencibles y que somos capaces de resistir cualquier lesión o mal hábito, pero para llevar una vida sana, Hospiten te recomienda que cada cierto tiempo y en las diferentes etapas de tu vida acudas a chequeo médico.

Antes de los veinte años.

Hospiten considera que es de suma importancia que durante la adolescencia se conozcan los niveles de colesterol y se actualicen las vacunas; además de ser una persona sexualmente activa es vital someterse a pruebas de VIH.

También es necesario conocer los efectos a la salud de consumir productos como el alcohol y el tabaco. 

De ser mujer, a partir de los 25 años se recomienda la citología cervical cada tres años.

Entre los 30-40 años

En esta etapa de la vida es indispensable que tanto hombres como mujeres acudan al médico al presentar problemas de salud, no obstante, también es recomendable acudir a chequeos cada 1 o 2 años como medida de prevención.

Para las mujeres a la citología para descartar el cáncer de cérvix, se recomienda hacer la prueba del VPH  cada cinco años, hasta los 65.

También se le aconseja a la población en este rango de edad a que vigile las alteraciones cutáneas, de producirse cambios en lunares es necesario consultar al médico.

A los  50 años

En este rango de edad tanto hombres como en mujeres deben de prestar mucha atención a su salud. 

Se recomienda la realización del test de sangre oculta en heces cada dos años, entre los 50 y los 70, o la colonoscopia cada 5-10 años para descartar el cáncer de colon.

También es importante contrarrestar riesgos cardiovasculares por lo que es importante cuidar la toma de la tensión arterial, el peso y talla, cada dos años; analizar el colesterol y glucemia en sangre, cada cinco años, y la evaluación de hábitos tóxicos como alcohol, tabaco y otras drogas cada dos años.

De contar con antecedentes, es momento de que las mujeres comiencen a realizarse mamografías bienales hasta los 70 años para la detección de cáncer de mama; debe mantenerse el cribado de cáncer de cuello de útero con citologías cada 3-5 años.

A partir de los 60 en adelante

El cribado de cáncer de cérvix sigue practicándose hasta los 65 años. La detección de hipertensión y la valoración del riesgo cardiovascular son también acciones que continúan haciéndose.

En esta etapa se hacen recomendaciones en cuanto al ejercicio físico para evitar el riesgo de lesiones o caídas. 

Mayores de 80-85 años

El cuidado de la salud debe ser integral, e incluye cuatro esferas: la clínica, la mental, la social y la funcional para una vejez con calidad.

Es importante trabajar aspectos mentales, como la memoria o la orientación, así como la situación sociofamiliar y las limitaciones físicas o sensoriales para la prevención de caídas o discapacidad importante.

Además de las pruebas básicas que incluyen  Vitamina B12, B6 y ácido fólico. – Vitamina D.- Homocisteína, es conveniente efectuar: Grosor íntima carotídea. TAC, Resonancia Magnética o escáner cerebral.

Autor

  • Llamna Gómez

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Golfo de California (UGC), en Los Cabos, BCS. En 2010 inicié mi vida profesional enfocada en el periodismo, la fotografía y la organización de eventos masivos los cuales ejercí en el Ayuntamiento de Los Cabos durante seis años. Después y durante tres años me enfoque en la promoción, difusión y realización de eventos de una institución educativa privada. Finalmente, en 2020 me integré a Tribuna de Los Cabos como periodista; los últimos nueve meses he laborado como editora web.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasHospitenSalud