¿A qué edad debo acudir a un chequeo médico?
Conforme pasan los años, la salud y la condición física sufren cambios, muchas veces cuando somos jóvenes nos sentimos invencibles y que somos capaces de resistir cualquier lesión o mal hábito, pero para llevar una vida sana, Hospiten te recomienda que cada cierto tiempo y en las diferentes etapas de tu vida acudas a chequeo médico.
Antes de los veinte años.
Hospiten considera que es de suma importancia que durante la adolescencia se conozcan los niveles de colesterol y se actualicen las vacunas; además de ser una persona sexualmente activa es vital someterse a pruebas de VIH.
También es necesario conocer los efectos a la salud de consumir productos como el alcohol y el tabaco.
De ser mujer, a partir de los 25 años se recomienda la citología cervical cada tres años.
Entre los 30-40 años
En esta etapa de la vida es indispensable que tanto hombres como mujeres acudan al médico al presentar problemas de salud, no obstante, también es recomendable acudir a chequeos cada 1 o 2 años como medida de prevención.
Para las mujeres a la citología para descartar el cáncer de cérvix, se recomienda hacer la prueba del VPH cada cinco años, hasta los 65.
También se le aconseja a la población en este rango de edad a que vigile las alteraciones cutáneas, de producirse cambios en lunares es necesario consultar al médico.
A los 50 años
En este rango de edad tanto hombres como en mujeres deben de prestar mucha atención a su salud.
Se recomienda la realización del test de sangre oculta en heces cada dos años, entre los 50 y los 70, o la colonoscopia cada 5-10 años para descartar el cáncer de colon.
También es importante contrarrestar riesgos cardiovasculares por lo que es importante cuidar la toma de la tensión arterial, el peso y talla, cada dos años; analizar el colesterol y glucemia en sangre, cada cinco años, y la evaluación de hábitos tóxicos como alcohol, tabaco y otras drogas cada dos años.
De contar con antecedentes, es momento de que las mujeres comiencen a realizarse mamografías bienales hasta los 70 años para la detección de cáncer de mama; debe mantenerse el cribado de cáncer de cuello de útero con citologías cada 3-5 años.
A partir de los 60 en adelante
El cribado de cáncer de cérvix sigue practicándose hasta los 65 años. La detección de hipertensión y la valoración del riesgo cardiovascular son también acciones que continúan haciéndose.
En esta etapa se hacen recomendaciones en cuanto al ejercicio físico para evitar el riesgo de lesiones o caídas.
Mayores de 80-85 años
El cuidado de la salud debe ser integral, e incluye cuatro esferas: la clínica, la mental, la social y la funcional para una vejez con calidad.
Es importante trabajar aspectos mentales, como la memoria o la orientación, así como la situación sociofamiliar y las limitaciones físicas o sensoriales para la prevención de caídas o discapacidad importante.
Además de las pruebas básicas que incluyen Vitamina B12, B6 y ácido fólico. – Vitamina D.- Homocisteína, es conveniente efectuar: Grosor íntima carotídea. TAC, Resonancia Magnética o escáner cerebral.