A punto de terminar túnel de San Quintín a la Cruz de Huanacaxtle

Túnel en San Quintín

Sólo es cuestión de días para que el túnel de 1200 metros de longitud en San Quintín a la Cruz de Huanacaxtle quede terminado. 

Los encargados de la monumental obra manifestaron que fueron muchos meses de trabajo, metro por metro para poder perforar 1200 metros de roca sólida a punta de barretas y ayuda de explosivos especiales. 

El lento avance se dio debido a que la base de los cerros por donde pasó el túnel es granito sólido, siendo posible el avance de entre uno y dos metros por día. 

Se trabajaron tres turnos de 24 horas, los 7 días de la semana para lograr pasar por debajo del arroyo El Guamúchil, que está siete metros arriba de esta estructura.

Pasar bajo el cauce del arroyo del Guamúchil fue literalmente una pesadilla, porque corría el peligro de que colapsara, ya que fue exactamente en temporada de lluvias cuando estaban por ese punto. 

Según trabajadores de la obra, señalaron que sólo es cuestión de días para terminar el túnel en su primera fase, todavía falta realizar la obra complementaria, como es el alumbrado, arreglar entradas y salidas, colocar el pavimento y señalamientos, equipo contra incendio entre otros. 

Otra parte de la nueva autopista que también está en proceso es la instalación de las ballenas, puentes elevados para hacer el cruce en este punto del kilómetro 135, para llegar de el punto Oriente al punto poniente y conectar con el nuevo túnel.

La instalación de las ballenas no va a ser menos difícil que la construcción del túnel, ya que cada ballena pesa alrededor de 100 toneladas, y serán nueve las que se van a colocar en esta estructura de diez metros de altura.

Fotos: Alberto García

Comparte