A medias cumplen restaurantes protocolos de sanidad

0
170

Los restaurantes han sido de las industrias que más afectación han registrado por el tema del COVID-19. En este momento deben operar hasta la medianoche y con un aforo del 50 %, así como continuar cumpliendo con las demás medidas sanitarias, como es el uso de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura, entre otras; sin embargo, en algunos establecimientos están cumpliendo pero a medias estas disposiciones.

De acuerdo con un recorrido que realizó CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, por Marina Vallarta y la Zona Romántica, se pudo observar que el principal problema en algunos restaurantes ha sido el uso de cubrebocas; algunos no lo traían, otros sí pero lamentablemente mal puesto, no cubriendo hasta la nariz como marca el protocolo de sanidad. Incluso, así estaban ya sea recibiendo a las personas o bien preparando los alimentos o sirviendo las bebidas.

A medias cumplen restaurantes protocolos de sanidad

Por otro lado, la toma de temperatura está fallando con este giro, aunque no es el único porque otros tampoco no están tomando en cuenta esta medida de sanidad, pese a que tienen señalamientos en sus establecimientos, por lo que es obligatorio tomar la temperatura tanto a los clientes como los mismos empleados y hasta proveedores, incluso hay una guía por parte del Gobierno del Estado para conocer el protocolo que se debe de seguir si se detecta a una persona con síntomas de coronavirus en un lugar.

Otros de los problemas que se observó en este recorrido ha sido la aglomeración de personas, si bien, estos operan al 50 % hay mucha gente que debe de esperar para una mesa, sin embargo, no se respeta el 1.5 metros que establecen los protocolos, además, al estar esperando el cliente debe de portar su cubrebocas y algunos no lo traían, lo cual es una irresponsabilidad de los comensales. 

A medias cumplen restaurantes protocolos de sanidad

Los tapetes sanitizantes, en muy pocos estaban totalmente secos, el aforo se notó que se estaba respetando.

Algunas medidas a recordar

De acuerdo al protocolo de acción por parte el Gobierno de Jalisco, señala las siguientes medidas para los restaurantes:

  • No se permitirá el acceso ni se atenderá a las personas que no porte correctamente el cubrebocas.
  • El horario de permanencia para los clientes será máximo de 3 horas.
  • No se permite la venta de alcohol sin alimentos preparados.
  • Sólo se permitirá tener a comensales en espera afuera del establecimiento, siempre y cuando se respete una distancia de al menos 1.5 metros entre ellos, misma que debe estar señalizada con marcas en el piso u otra alternativa diseñada por el establecimiento.
  • Promover el acceso mediante reservaciones con horario escalonado.
  • Utilizar correctamente el cubrebocas, cubriendo la nariz y la boca. a. El uso del cubrebocas es obligatorio para poder acceder y permanecer en el restaurante, de no hacerlo se solicitará a la persona que lo utilice, en caso de negarse se le pedirá a la persona que se retire, entre otros.
Brenda Beltrán