A marchas forzadas último tramo de carretera Las Varas-Vallarta sin el puente Federación
El trazo del último tramo de la nueva autopista Tepic-Puerto Vallarta, en su entronque de La Cruz de Huanacaxtle, hacia San Vicente, avanza a marchas forzadas, mismo que ya sobrepasa el fraccionamiento La Misión y las colindancias con Valle de Banderas, en Bahía de Banderas.
De igual forma, hacia el otro lado del río Ameca, en la delegación de Ixtapa de Puerto Vallarta, a casi un kilómetro adelante del penal, el trazo ya cruza la Carretera 544 y se va a abrir parte del cerro.
Se trata de 32.2 kilómetros, que reducirán en 25 minutos el tiempo de traslado desde La Cruz de Huanacaxtle al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.
Aunque los trabajos siguen a buen ritmo y se pretende que los tramos faltantes estén terminados a más tardar en marzo de 2024, de acuerdo con lo informado por el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, faltaría el puente Federación que uniría a ambos municipios.
Sin esta obra tan importante, que tiene al igual que la nueva autopista de Tepic -Puerto Vallarta un retraso de más de una década, el ramal La Cruz de Huanacaxtle – San Vicente, quedaría inconcluso.
Tanto los Gobiernos de Nayarit y Jalisco, así como la Federación, no se han puesto de acuerdo en la construcción de dicho puente. Por parte del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, habló hace un año de que la construcción se llevaría a cabo por una empresa y se le sería concesionado el paso; sin embargo, solo quedó en una propuesta.
En los últimos meses, el tema ha sido evadido por parte del jefe del ejecutivo estatal.
AT