“A finales de marzo adultos mayores estarán vacunados”

0
95

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que a finales de marzo de este año estarán vacunados los mexicanos mayores de 60 años contra el Covid-19, y aseguró que en 2021 México saldrá adelante, tanto de la crisis sanitaria como de la económica, pues señaló que se ha aplicado una “buena estrategia“.

Sin embargo, en un video difundido en sus redes sociales con motivo del inicio de año, el Mandatario reconoció que en el mes diciembre se perdieron 277 mil empleos y acusó de esto a la subcontratación u outsourcing.

En su estudio de su casa de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, indicó que a finales de enero se comenzará a vacunar masivamente a los adultos mayores con la vacuna desarrollada por el laboratorio chino CanSino.

“Estamos haciendo ya los trámites y vamos a tener esta vacuna a finales de enero y calculamos que para finales de marzo vamos a tener vacunados a todos los mexicanos. Desde luego esto es voluntario, los que deseen, porque somos libres, pero la obligación del Estado es garantizar que todo el que quiera vacunarse tenga la posibilidad de hacerlo.

“A finales de marzo vamos a tener vacunada a toda la poblacional mayor de 60 años, a todos, y ya para abril comenzamos con los que tenga menos edad, con enfermedades crónicas y luego a maestros, y así”, abundó.

El presidente López Obrador reiteró que no faltarán vacunas y esto, aseguró, ayudará a salir de “esta pesadilla” que ha significado la crisis sanitaria generada por el Covid, que en México ha ocasionado la muerte de más de 120 mil personas. El Mandatario señaló que el gobierno federal seguirá enfrentando la pandemia con el propósito de que ningún mexicano se quede sin ser atendido, y sin que falten los equipos y el personal médico.

En la grabación de más de media hora, el Presidente pidió tener fe en que 2021 México saldrá adelante de las crisis sanitaria y económica generadas por la pandemia, pues manifestó que en este último aspecto se ha aplicado una “muy buena estrategia” y los resultados, dijo, así lo demuestran.

“Estamos comenzando este año 2021 y yo quiero utilizar palabras, términos, conceptos optimistas, y quiero transmitirles a ustedes. Tengo fe, esperanza en el porvenir, y no es un deseo sin fundamento, tengo pruebas, tengo elementos para decirles que vamos a salir adelante, vamos a enfrentar las dos crisis, y vamos a mejorar la situación sanitaria y la económica en nuestro país (…) Ya tenemos una esperanza en la vacuna. Somos el primer país de América Latina en que se está aplicando la vacuna contra el Covid”, presumió.

En este sentido, López Obrador reconoció que en el mes de diciembre se perdieron por la subcontratación o el outsourcing 277 mil empleos, lo que rompió la racha en la recuperación de empleos tras la llegada de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

“Íbamos muy bien, ahora si que como se dicen en mi pueblo: ‘Tan bien que íbamos’. Ya llevábamos recuperados cerca de 600 mil empleos. Perdimos con la pandemia alrededor de un millón, y ya llevábamos 600 mil, pero en diciembre que es un mes atípico, desde que está el famoso outsourcing, la subcontratación, se despide a muchos trabajadores inscritos en el Seguro Social para no pagarles prestaciones, para no entregarles aguinaldos.

“Bueno, y perdimos por ese motivo en diciembre, después de que veníamos mes con mes ganando empleos, perdimos 277 mil empleos. De todas maneras, como ya llevábamos cerca de 600 mil, recuperamos 350 mil, vamos por 650 mil empleos”.

Confió en que a finales de marzo se contará con 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el IMSS, cifra que había hasta antes de que llegara la crisis sanitaria. También señaló que una noticia que le produce “mucha tranquilidad y felicidad” es que se cuenta con el presupuesto autorizado para los programas sociales.